Vie29082014

Actualizado a las07:10:06

Mensaje
  • "Politica de Privacidad"

    "Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion aqui."

    "Ver Poltica de Privacidad"

    "Politica de Privacidad"

Opinion

IU exige responsabilidades a la Diputación, a la Asamblea de Gersul y a la Junta por el agotamiento anticipado de la balsa del centro

  • PDF
Se habla de 6 millones de coste de la operacion, podria llegar a 15. Se habla de otros 3 millones para construir una nueva balsa que evite el colapso del complejo. Queda saber si el ayuntamiento de San Justo estara de acuerdo.

Leer más...

IU propone al Ministerio de Fomento que no acabe con el ferrocarril y haga un plan de desarrollo del tren como transporte publico y de mercancias de referencia

  • PDF
Esta necesidad se debe ante todo a las consecuencias de los recortes en plantilla tanto para el tren convencional, como para la via estrecha; a la perdida de 400 trabajador@s en los ultimos años, a los cambios en los horarios y el recorte del servicio que unia a la provincia en el cuadruple eje que conforman la via estrecha (que ha reducido su servicio hacia San Feliz y Matallana y cuestiona la viabilidad futura de FEVE si se mantiene la negativa ministerial a gestionar el tren tram a la Estacion de Matallana) junto a lps regionales que vertebran Leon hacia Gijon, Ponferrada y Sahagun (lineas saboteadas por el ministerio el año pasado para reducir mas el numero de viajeros).

Leer más...

IU denuncia de nuevo que el Equipo de Gobierno del PP vuelve a “olvidar” los acuerdos plenarios con la salida a mercado de la Casa del Peregrino

  • PDF

Sale en unas condiciones tan específicas al mercado en alquiler que bien parece que tengan decidido quién gestionara el inmueble. De ser así no dudamos de que estará en manos privadas durante bastante más de 15 años.
Recordamos que existe aún un acuerdo plenario que destina este inmueble a Casa de las Mujeres de León, destinada a las asociaciones feministas y de mujeres y sus actividades.

Leer más...

Santiago Ordóñez considera que el Plan de Empleo Provincial que defiende IU se ha quedado corto

  • PDF
La provincia de León necesita un Plan de Choque ante la catástrofe provocada por las políticas del PP, las heredadas del PSOE, y los desastres que se vienen sucediendo. Casi 50.000 parados y cerca de la mitad sin prestaciones debe hacer reflexionar al PP.
EREs en grandes empresas, el último en ATENTO mas la liquidación de Antibióticos, y despidos en PYMES, un Plan de Cierre de la  minería del carbón, que representaba el 20% del PIB provincial, el abandono del campo y los efectos de la PAC, la pérdida de los servicios y las inversiones públicas por culpa de lo recortes y el abandono de la provincia en los presupuestos estatal y autonómico, Planes de Ajuste y despidos en los Ayuntamientos, el intento de suprimir las Juntas Vecinales, la destrucción del músculo financiero provincial con la liquidación de CajaEspaña, acercándonos ya a los 50.000 parados, cerca de la mitad ya sin prestaciones.
A este paso simplemente no quedará nada en la provincia de León. La Diputación se dedica a la endogamia entre los grupos políticos que se reparten las migajas de la crisis, los ayuntamientos recortan y cobran sin ofrecer nada y a los colectivos sociales y sindicales se les llama cuando conviene y tan solo se les da la opción de manifestarse en el momento de dar otro hachazo a la provincia.
IU reitera la necesidad de que las administraciones y organizaciones de la provincia se muevan por fin. La Junta no aporta nada o hace daño, la Diputación no sirve de nada ni hace nada salvo quitarles fondos a los municipios para repartir la miseria y abandonar los servicios sociales, el Gobierno Central es la principal causa de todo lo que ocurre. Todos y todas debemos diseñar este Plan de Choque, contando con la gente, para desenmascarar el fraude detrás de la crisis y marcar el camino del desarrollo futuro de León, de lo contrario será mejor esperar a la llegada del AVE y la León-Valladolid para facilitar la emigración de los más jóvenes fuera de la provincia.
Va siendo hora de poner soluciones sobre la mesa y empezar a trabajar. Puede que sea demasiado tarde ya. Proponemos algunas ideas a complementar con otras iniciativas.
Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del plan del carbón y de la ley de actuación minera. Incorporar al convenio de la minería a los más de mil productores que se han quedado fuera.
Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de baja potencia, biomasa, transformación de la Madera ……
Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la Cabrera.
Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
Desarrollo y creación de industrias de transformación ligadas a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal.
Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo y Astorga.
Reforzamiento de los servicios siciales ligados a la sanidad, educación, dependencia y empleos verdes.
Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.
Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento del autoempleo y teletrabajo.
Modernización de los Sectores de la Hostelería y el Turismo. Adaptarlos a la realidad del siglo XXI: Profesionalizar y formar para un turismo de calidad, derogando la ley de hostelería vigente. Potenciar el turismo rural como motor de futuro para las comarcas. Crear el corredor turístico Puebla de Lillo - San Isidro conectando toda la montaña. Como ejemplo de otros corredores que aprovechando estructuras y núcleos urbanos ya existentes generen un nicho de riqueza y empleo.
Crear un taller Patronato para la conservación del patrimonio arqueológico y arquitectónico de toda CyL, con sede en León y la creación de 500 empleos directos. Dotar a las ciudades patrimoniales de infraestructuras logísticas y humanas para ofertar un turismo de altura. Dotar a la provincia de un Plan para la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico. Proyectar la gastronomía autóctona y sus productos. Integrar el medio ambiente en las promociones turísticas cosiendo la provincia con rutas verdes.
 
Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:
 
1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional de media distancia y cercanías             
2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
3. Ejecución del centro logístico de Torneros. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
4. Consolidación de las líneas de la antigua FEVE (León - Bilbao y Ponferrada - Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo a FEVE en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
5. Eliminación de los peajes León - Astorga y León - Campomanes.
6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León - BraganÇa.
7. Acelerar la ejecución de la autovía León - Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia.
8. Construcción de La Espina - Villablino - Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.
9. Finalización de la ronda sur de León y estudio informativo sobre la ronda noroeste.
10. Reapertura del ferrocarril vía de la plata.
 
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
 

Santiago Ordoñez, propone al PP que se aplique así mismo el carbonicidio

  • PDF
santiago ordoez 8
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, propone al PP que se aplique así mismo el carbonicidio que están perpetrando en las comarcas mineras y deje de actuar a sueldo diferido y con puerta giratoria para los intereses de las eléctricas.
IU por este motivo llevó al Senado y al Congreso, se adjunta, iniciativas para exigir la supervivencia del carbón autóctono y garantizar su venta a las térmicas que ahora se niegan a admitirlo para imponer al Gobierno sus ganas de eliminar el carbón nacional por el de importación.Las mismas que, usando este carbón importado, apuestan por el gas argelino o la energía nuclear, destruyendo la independencia energética del país a base de asesinar a la única fuente de energía autóctona y las comarcas que sostiene.
El PP no cumple el Plan del Carbón que impuso a los sindicatos, porque en realidad ejecuta el Plan de Cierre de la minería del carbón a 2016 que anunció antes de las europeas y  desarrolla con el entusiasmo de un sicopata y la complicidad de sus representantes en la provincia
Las comarcas mineras dependientes del monocultivo morirán por una decisión política dictada por las empresas eléctricas; a base de  recortes, retraso en el pago de las ayudas, ERES, recortes de derechos y despido de trabajadores.
IU recuerda que llevamos dos años exigiendo a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras en forma de Plan del Carbón y que rompieron unilateralmente en 2012. Ahora ya no cumplen ni el.vigente.
El recorte del 63% en los Fondos Mineros en 2012, agravado en 2013, fue el primer paso en el carbonicidio perpetrado por el PP, todo y en todas partes, que luego se plasmó en el Plan de Cierre a 2016 que el Ministerio de Industria admitió recientemente y al que ya hicimos referencia.
Esta decisión política, insistimos, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas al coma y al carbón nacional camino del tanatorio.
Este cazador de subvenciones y torturador de trabajadores ha creado escuela en la Vasco, que ya utiliza sus mismas maneras contra su plantilla.
Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas; negativa a aprobar otro Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresario minero): ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja en evidencia de nuevo al Gobierno y a la Junta. Por mucho que anuncien partidas de 150 millones para abonar el desierto.
Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón, mientras depura responsabilidades por el fraude evidentemente en los pasados Planes del Carbón.
Sin embargo, la complicidad del PP de León y la Comunidad Autónoma, a quién poco le importa colaborar en este carbonicidio premeditado y resoluble con voluntad política son demasiado evidentes.
IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que pueden, impongan al Gobierno el cumplimiento estricto del Decreto de garantía del suministro de carbón a las térmicas y la aprobación de otro a largo plazo en 2015, recuperen el dinero robado por el Gobierno y sean parte de la solución y no del problema.
Mientras tanto seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido pasos reales en el Parlamento Europeo para lograr lo que han vetado en España y CyL, tanto el PP como el PSOE, e insistiremos en que un sector estratégico, la única fuente de energía autóctona, debe mantenerse más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.
IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas. Por asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias; responsables de dictar por sus propios intereses estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.

Publi 1and1

La Bolsa