El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con varios miembros de la Plataforma a favor del soterramiento en San Andrés del Rabanedo y ha compartido su inquietud ante la solución propuesta sobre el paso del ferrocarril a su paso por la localidad. Según la plataforma, la nueva ‘solución blanda’ presentada recientemente por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, mantiene el muro y la barrera en el municipio. 

El delegado es consciente de que la solución no es fácil, pero debe de pasar por el soterramiento, igual que sí está planteada esta alternativa en otros puntos de la geografía española como es en el País Vasco y Cataluña, y ya estaba contemplaba en el estudio informativo redactado en 2004, y que actualmente es apoyada por los municipios de León, de San Andrés, de la Diputación de León y la Junta. 

Es más, el delegado ha recordado que el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León del día 10 de abril se aprobó una proposición no de ley (PNL) con el apoyo de todos los grupos políticos para que la Junta de Castilla y León instara al Gobierno de España con el objetivo de que, a través de Adif y el Ministerio de Transportes, se sustituya la obra ferroviaria de integración que se prevé ejecutar en San Andrés del Rabanedo por el soterramiento de las vías en dicho término municipal. Por tanto, Diego ha insistido en que el respaldo social, el institucional y el administrativo pasa por una única solución definitiva que es ejecutar el soterramiento.