La inauguración de la temporada de pesca de la trucha en Soria siempre comienza con la celebración del “Campano Soriano”, que tuvo lugar el sábado 30 de marzo en el río Duero.

Además de la jornada de pesca, el Campano Soriano tiene otras múltiples actividades en las que los pescadores sorianos y las instituciones se vuelcan con los aficionados locales y visitantes para que disfruten de la pesca en el río Duero.

Esta edición estaba difícil para la pesca por la posibilidad de que el caudal del río fuera alto por las últimas lluvias, pero el Duero aguantó el sábado y permitió la celebración de la jornada de pesca con cierta normalidad.

En la parte institucional, “El Campano” tuvo un pregonero de lujo en esta edición, el pescador gallego campeón del mundo del salmónidos mosca, David Arcay. En su discurso resaltó la singularidad de esta reunión de pescadores. Hizo un repaso de sus inicios en la pesca en Galicia y apuntó la necesidad de que todo el mundo se implique en preservar los ríos y la naturaleza en general de contaminación y especies invasoras. También abogó por la defensa de la pesca sin muerte.

La “competición” presentó a un nuevo ganador. Nunca ha habido un pescador que repita dos veces como vencedor del Campano Soriano. Este año ganó Óscar Arratia con un ejemplar de trucha de 64 centímetros, que devolvió al agua después de realizar la medición y la fotografía correspondiente.

Oscar Arratia es un reconocido periodista en el mundo de la pesca, que ya fue pregonero de la XVIII edición del Campano Soriano. Es director, junto con Sebastián Cuestas, del programa de pesca “Río de la Vida” de BOOM Radio. Parece que además de comunicar bien y organizar el evento más importante del mundo de la pesca a nivel nacional, los premios nacionales de pesca que se celebran anualmente en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Arratia sabe pescar. En las declaraciones realizadas a este medio ha quitado importancia a su victoria en el Campano Soriano diciendo “ha sido suerte”. Bueno, algo de sabiduría habrá además de suerte, siendo por otro lado la primera vez que participa como pescador en el Campano.

El mejor pescador socio del Club Campano Soriano ha sido David Rincón, con una trucha de 62 centímetros, que a la vez fue subcampeón de la edición, siendo tercer clasificado Gerardo San Román.

Gran éxito de participación y pesca y, como siempre, nunca gana el mismo dos veces…

Agradecemos las imágenes enviadas por Jaime Lapeña y Eduardo García Carmona..