El Pleno del Ayuntamiento de San  Andrés del Rabanedo ha aprobado hoy en sesión ordinaria el pago del 15 por ciento de  los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito que incluyen facturas  pendientes del año 2023 y anteriores. En total, se han presentado 20 expedientes, de  los que se han aprobado tres.  

Entre los expedientes que sí han salido adelante, se encuentra el abono  correspondiente al mes de diciembre de 2023 de la línea de transporte público  metropolitano a Ferral del Bernesga, que se asume desde el Consistorio, por una  cuantía de 9.219,10 euros. El punto ha salido adelante con los votos de Unión del Pueblo  Leonés (UPL), Partido Popular (PP), e Izquierda Unida-Podemos, con la abstención del  PSOE, y con los votos en contra de Vox, Ciudadanos x San Andrés y la concejala no  adscrita.  

También se ha dado luz verde al pago de otras dos facturas de suministros, por valor de  439,39 euros, en este caso con los votos a favor de UPL, PSOE e IU-Podemos y el voto  en contra de PP, Vox, Ciudadanos x San Andrés y la concejala no adscrita. Sin embargo,  se ha rechazado el pago un total de 17 expedientes de facturas, por una cuantía de  298.654,83 euros, que tan solo ha contado con los votos del equipo de gobierno de UPL,  la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de los grupos.  

Se trata, entre otros, de suministros de energía, limpieza, telefonía o diversos servicios  que se han contratado a pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas asentadas  en el municipio de San Andrés del Rabanedo.  

Por otro lado, se ha aprobado, con el voto en contra de la concejala no adscrita, el  padrón de habitantes del municipio de San Andrés del Rabanedo a fecha del 1 de enero  de 2024, que arroja una población total de 30.523 habitantes, 44 menos que en el  padrón a 1 de enero de 2023. 

 

Mociones

Además, se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del Partido  Socialista para promover medidas para el reconocimiento y reparación de las víctimas  de la guerra civil y el franquismo, que ha contado con los votos a favor de UPL, PSOE e  Izquierda Unida-Podemos y los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos y la concejala  no adscrita.  

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Izquierda Unida-Podemos  para la celebración de eventos públicos con motivo del Día Mundial de la Discapacidad.  Por su parte, Ciudadanos por San Andrés ha presentado una moción para la  modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de  Compañía, que se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto la  concejala no adscrita. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Calvo,  ha explicado que el próximo lunes se presentará la nueva ordenanza municipal.  

También por parte de Ciudadanos se ha presentado una moción para la puesta en  marcha del proyecto ‘Apadrina un sueño’ para que familias en situación de  vulnerabilidad puedan recibir regalos para los niños en la época de Navidad. La  propuesta se ha aprobado por unanimidad.  

Finalmente, se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales. Una de ellas,  presentada por el PSOE, en condena por la agresión que sufrió el pasado 11 de abril el  presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y de rechazo de los actos  violentos que impiden la convivencia en paz. La otra declaración, propuesta por la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Nacional de  la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.