• El entorno de Pozo Julia, en la localidad de Fabero, será sede para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional.
  • El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre recibirá este año el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía.
  • Estas convocatorias artísticas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del flamenco, por las que han pasado grandes artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Rocío Márquez.

La Comarca de El Bierzo vuelve a convertirse en sede de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su 60 edición para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional que quieran optar a alguno de los cuatro prestigiosos premios del Festival: cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

Será en esta ocasión en la localidad de Fabero el próximo 5 de junio, a las 19 horas, en Pozo Julia, un lugar con encanto integrado en el propio pueblo que conserva un gran castillete y todos los elementos de la minería de carbón propia de esta zona y que se ha estado desarrollando desde hace 200 años hasta que a finales de 2018 cesó la actividad en la comarca. “Para nosotros es una sensación de satisfacción enorme.

Qué mejor manera de celebrar que este año somos nombrados Bien de Interés Cultural a nivel etnográfico que con el Cante de las Minas, con sus 60 años, que nos viene a decir que no nos preocupemos, que hay otra posibilidad de sobrevivir tras el fin de la minería”, señaló la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, quien apuesta por actividades como el Festival para que sirvan de ejemplo de reinvención en zonas mineras, “desarrollando potenciales que hasta ahora no teníamos”.

Con esta prueba selectiva, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal de El Bierzo, se pone en valor el hermanamiento esta zona de Castilla y León con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera. “En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es la Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas”, señaló el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. “Continuamos con esas ganas y el deseo de dar promoción tanto al festival como a lo que representa el flamenco en nuestra tierra”, añadió.

Festival de Exaltación del Botillo, premio Pencho Cros de gastronomía En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió, también como zona minera, una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas programa a nivel nacional, un año después de que El Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58 edición del Festival. Este año será el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre el que recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía por el fomento y la difusión que tiene el plato típico de la comarca minera de El Bierzo, que dedicó en su XLVIII a la minería.

Continúan las convocatorias

Las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión están consideradas como un referente en el mundo del Flamenco entre crítica y público, debido a la seriedad y el prestigio ganado a lo largo de su ya dilatada historia, como acredita el hecho de que por ellas hayan pasado para concursar grandes figuras de esta música, como por ejemplo Miguel Poveda, Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Tras haber pasado por Álora (Málaga) y Rojales (Alicante), y tras la prueba de este sábado en Pozo Julia, las convocatorias siguen viajando por todo el territorio nacional hasta el mes de julio con estas pruebas selectivas, de las que saldrán los artistas que concursarán en las semifinales de la ciudad minera. Así llegará a Sagunto (Valencia), Torrevieja (Alicante), Valladolid, Madrid, Viator (Almería), Lorca (Murcia), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), convirtiéndose así en sedes del Festival y donde se disputará el sueño de unos pocos por conseguir el camino a la excelencia flamenca. Estas son las fechas y localizaciones de las pruebas: – 5 de junio: Fabero (León), Pozo Julia – 11 de junio: Valladolid, Laboratorio de Las Artes – 12 de junio: Lorca, Plaza del Calvario – 19 de junio: Madrid, Corral de La Morería – 26 de junio: Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Teatro Pedro Pérez Hernández – 2 de julio: Torrevieja (Alicante), Palacio de la Música – 10 de julio: Sagunto (Valencia), Jardines del Casino – 17 de julio. Viator (Almería), Plaza de España Hasta el próximo día 1 de junio, siguen abiertos los plazos para que puedan formalizar su inscripción los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro prestigiosos concursos que se celebran en el certamen unionense, extendiéndose este plazo hasta el 15 de junio en el caso de optar a instrumentista flamenco