La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional      

 

 El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial inaugura este viernes 22 de marzo en su Sala Provincia, a las 20.00 horas, una exposición colectiva integrada por los fondos de obra gráfica que conforman dos proyectos editoriales de gran calado, amparados bajo la denominación genérica de ‘Amalgama gráfica contemporánea’. Las creaciones responden a diversos sistemas de estampación y pertenecen a dos proyectos o carpetas diferentes pero complementarias: la primera corresponde al número VI de la colección y tiene por subtitulo ‘América’ mientras que la segunda es la VII y se subtitula ‘Féminas’. Estas dos propuestas han sido editadas y publicadas con unos altísimos estándares de calidad por Fermín Santos, director de la editorial Pata Negra. 

Santos, comisario de esta muestra junto a Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, es un artista plástico de amplia trayectoria, con más de cuarenta años como profesional; también es grabador y editor, y está muy vinculado a la provincia leonesa pues mantiene un taller de estampación y edición gráfica en Peredilla de Gordón, en plena Montaña Central. Activo creador y promotor cultural, mantuvo una estrecha relación con Javier Hernando, catedrático de la Universidad de León y crítico de reconocido prestigio nacional, y con Carlos de la Varga, director de la galería Tráfico de Arte. La colección de arte contemporáneo del Instituto Leonés de Cultura cuenta entre sus amplios fondos con varias obras de este destacado creador. 

‘Amalgama gráfica contemporánea’ presenta, por lo tanto, dos secciones diferenciadas entre sí y que se presentan separadas en el espacio expositivo. “La primera carpeta se centra en un amplio conjunto de artistas que han nacido o residen en diferentes ciudades o localidades de América, tomando este término con un sentido amplio -como explicó Luis García-. Son artistas que aportan un grupo amplio y variado de planteamientos teóricos, estéticos y plásticos resueltos con las más diversas técnicas de estampación gráfica. La carpeta está integrada por una nutrida selección de representantes, en total cincuenta artistas pertenecientes a países como Cuba, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Canadá, Brasil, Paraguay, Venezuela, Honduras, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, El Salvador, Argentina y Chile”. “Un panorama lo suficientemente rico como para dar idea de la situación actual de la estampación gráfica en esta parte del mundo”, señaló el director de Arte y Exposiciones del ILC.  

Por otro lado, el proyecto ‘Féminas’ se centra en un conjunto de mujeres a nivel nacional e internacional -44 en total-, que trabajan muy variados procedimientos de estampación. La muestra también integra obras de artistas leonesas como Carmen García Suárez, formada en la Escuela de Arte de León y que hace unos años se incorporó al cuerpo de profesores del Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación de este centro. La artista presenta la obra ‘Impermanencia’, realizada en el año 2022 con las técnicas específicas de su trabajo: aguafuerte, aguatinta y barniz blando; estampa que ofrece una gran delicadeza y carga de matices sutiles a la composición, donde una iconografía de personajes clásicos se mueve en una suerte de movimiento deslizante. Además, se cuenta con la aportación de Cristina Ibáñez, asimismo profesora, hasta hace unos meses, de la Escuela de Arte de León. Ibáñez presenta una creación de técnica mixta en la que incorpora un medio habitual de su trabajo como es la fotografía digital, consiguiendo una obra de expresividad intensa donde la naturaleza se hace presente con una gran carga simbólica. Al mismo tiempo, la propuesta incorpora artistas vinculadas a nuestro entorno inmediato como Brezo Rubín, formada en la Escuela de Arte de Oviedo, o la asturiana Cristina Menéndez Menéndez, que se forma en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. 

Tal y como recuerda Luis García Martínez, “este conjunto de obras de estampación aporta una amplia y rica escena creativa desde el territorio de la obra gráfica, pues cuenta con piezas realizadas con las técnicas más diversas, que van desde el linograbado al collagraf pasando por el aguatinta, el aguafuerte, el huecorrelieve, la xilografía o el linograbado”.  

Una muestra que encaja perfectamente dentro de los fines del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC y que permitirá al público general aproximarse a la situación actual de la práctica de la estampación contemporánea desde una vertiente tanto nacional como internacional. Al mismo tiempo, el montaje de la exposición ha supuesto un enriquecimiento muy significativo de la colección de arte gráfico del Instituto Leonés de Cultura, al facilitar sensiblemente la ampliación de sus fondos.

En concreto, los artistas pertenecientes a ‘Amalgama gráfica internacional contemporánea VI, América’ son Aliosky García Sosa, Andrés Ordaz, Carlos Erasmo Cordero Montiel, César Augusto Padilla Beltrán, Coral Revueltas Valle, Daniela Larrea Solórzano, Deborah Lulu Chapman, Eduardo Eloy, Enrique Hernández Romero, Enrique Pérez Martínez, Ernesto Alva, Eveline Kolijne, Gerson Ipiraja, Gloria Quispe, Graciela Duarte Moreno, Irving Herrera, Ivoly Noguera, Joel Collanque, Johanna Montero Matamoros, José Agustín Andreu, Juan Cano, Julio César Rodríguez Jaimes, Karina Suntaxi, Kristal Juan, Leonardo Nieves, Li Briceño, Luis Antonio Torres Villar, Luis Cabrera, Luis Miguel Valdés, María Cristina Carbonell, Marta Pérez Temperley, Matías Amici, Mercedes Puente, Miguel Ángel Maciel, Miguel Porley, Mónica Muñoz Cid, Mónica Torrebiarte, Ouida Touchon, Pamela Dodds, Pülashi González, Rafael Gil, Rene Arceo, Roberto Galvão, Rosenda Álvarez Faro, Sebastião de Paula, Silvano Tomaz, Sol Emaldia, Thomas Lucas, Virginia Maluk Manzano y Wilfrido Acosta Pineda; mientras que las participantes en ‘Féminas’ son Alejandra Gondar, Alejandra Leyes, Annalicia Caruso, Brezo Rubín, Bruguers, Carmen García Suárez, Cristina Gamboa, Cristina Ibáñez, Cristina Menéndez Menéndez, Cuca Balaguer, Daniela Savini, Elisabetta Diamanti, Encarna Díaz Velasco, Esther Melguizo Correa, Eva Farji, Gabriela Cassano, Gloria Reguero, Graziella di Gioz, Isabel Fuentes Fuentes, Isabela Lleó, Julia Dorado, Julieta Warman, Liviana Leone, Lucía Torres, Lucinda Tanner, María José Planells, María Suardi, Marta Pérez Temperley, Myriam Toledo, Mónica Aguado, Natacha Vicente, Natalia Royo Parache, Patricia Chauvet, Pilar Estévez Carretero, Rama Kalidindi, Rocío Mosquera Barettino, Rufa Fernández, Sara Sanz, Silvana Blasbalg, Silvia Rocca, Silvina Baz, Sol Barbini, Tami Komai y Tina Hatton-Gore.

La muestra podrá contemplarse en la Sala Provincia (calle Puerta de la Reina, 1, León) de forma gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00.