Ha sido organizado por la Fundación Leonesa Pro-Neurociencias y el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León.

El Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León (ULE) y la Fundación Leosa Pro-neurociencias han organizado el 2º Ciclo de Conferencias en conmemoración del Año Ramón y Cajal (año que se ha extendido hasta el 31 de mayo de 2025), que está integrado por cuatro ponencias que serán impartidas de forma presencial los días 2, 12, 19 y 26 de abril, a las 19:30 horas en la Sede de la Fundación Sierra Pambley en León (zona plaza de la Catedral, C/Sierra Pambley, 2), con asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo.

El ciclo lleva por título: ‘Ramón y Cajal: científico y humanista’ y contará con la participación de cuatro destacados expertos en la figura del ilustre científico, que pronunciarán las conferencias que se relacionan a continuación:

– Martes 2 de abril

‘Cajal, científico y humanista’

A cargo de José A. Vega Álvarez, del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo.

– Viernes 12 de abril

‘Las Artes Plásticas (1930-1934). La paradoja de Ramón y Cajal’

A cargo de Manuel Valdés Fernández, Profesor Emérito de Historia del Arte. ULE

– Viernes 19 de abril

‘La Escuela de Cajal’

A cargo de Fernando de Castro Soubriet. Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – Madrid.

– Viernes 26 de abril

‘Ciencia y Arte’

A cargo de mara Dierssen Sotos. Jefa del Grupo de Neurobiología Celular y Sistemas. Centro de Regulación genómica, Barcelona. Presidenta del Consejo español del Cerebro.

La clausura tendrá lugar al término de la última de las conferencias, y será protagonizada por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. Los asistentes que deseen certificación de su asistencia a las conferencias, deberán registrarse en: https://forms.gle/HeL5g9PGLrnQFkbw8

Además de las charlas, desde entre los días 2 al 30 de abril estará también disponible la exposición ‘Ramón y Cajal: su obra artística, científica y literaria’ (Fundación Sierra Pambley,  L-V: 12:00-14:00 h y 17:00-20:00 h, S-D: 12:00 – 14:00 h).