Los trabajos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prolongarán durante diez meses

Arrancan las obras de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, que cuentan con un presupuesto de 1.192.087,77 euros (985.196,51 más IVA) y un plazo de ejecución de 10 meses. Hasta el lugar se ha desplazado este jueves el presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, donde ha desgranado las labores que se llevarán a cabo “para mejorar de una forma eficiente el estado actual del Monasterio y allanar el futuro de la gran joya arquitectónica del Bierzo”.

Morán ha explicado que, por un lado, se acometerán actuaciones generales de revisión y reparación de elementos descubiertos que se han ido degradando y que afectan de modo general a los paños y caras expuestas de los restos. Estos trabajos de conservación darán continuidad a los criterios y actuaciones previos (1987 y 1995), tanto en técnicas como en materiales, con la salvedad de pequeños retoques o variantes para actualizar alguna técnica o tratamiento.

Por otra parte, el proyecto que promueve y contrata el ILC, objeto de las ayudas del Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa ‘1,5% Cultural’, prevé también intervenciones localizadas para mejorar su accesibilidad y condiciones de visita. En este sentido, se realizará una excavación arqueológica completa del acceso desde el monasterio a las huertas por la zona del antiguo pasaje medieval, lugar donde se construirá una rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Además, ha añadido el presidente de la Diputación y ILC, “para hacer de Carracedo un ejemplo de eficiencia energética, se instalará un campo de paneles fotovoltaicos en un espacio del recinto en el que las placas solares no tengan impacto visual alguno y se cambiará toda la iluminación al sistema LED colocando equipos eléctricos eficientes y de bajo consumo, y renovando los actuales sistemas de climatización del conjunto arquitectónico”. Igualmente, se cambiarán todos los ventanales del Monasterio por otros de madera de castaño.

La aportación del Ministerio de Fomento a esta obra será del 61% del coste total, es decir, 727.174 euros, mientras que el ILC sufragará el 39% restante, 464.914.

El presidente, que hoy ha firmado el acta de inicio de las obras, ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Carracedelo y diputado provincial, Raúl Valcarce, así como por representantes de la empresa adjudicataria, y el párroco, Jesús Álvarez.

El Monasterio de Carracedo

El Monasterio de Santa María de Carracedo fue fundado en el año 990 por Bermudo II, rey de León, como lugar previsto para que reposasen sus restos, y atravesó diferentes etapas de ampliaciones, reconstrucciones y ocupaciones de monjes llegados de otros cenobios. En el siglo XII, la infanta-reina Sancha Raimúndez lo convirtió en Palacio Real al residir largas temporadas en él. Conoció épocas de gran esplendor bajo los benedictinos y bajo la Orden del Císter, pero tras la Desamortización resultó abandonado y a punto estuvo de verse arruinado por completo. En 1988 la Diputación de León, propietaria del edificio junto con la Diócesis de Astorga, emprendió su restauración y consolidación, así como la adecuación museográfica para convertirlo en el monumento visitable que es hoy.

El monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1929 y en la actualidad es también Bien de Interés Cultural. En cuanto a sus espacios, revisten especial valor y belleza la iglesia, los diferentes claustros, el refectorio, la cocina, la biblioteca, la sala capitular y, sobre todo, el Palacio Real y el Mirador de la Reina.

Impactos: 40