Vie31102014

Actualizado a las07:03:25

publicidad Restaurante ATRIO

atrio
Mensaje
  • "Politica de Privacidad"

    "Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion aqui."

    "Ver Poltica de Privacidad"

Exposición de Alfredo Arreguín en el Palacio del Conde Luna

  • PDF

Del 1 de julio al 31 de agosto, en el Palacio Conde Luna de León, tendrá lugar la exposición temporal “Arreguín, diseños y naturaleza”, con entrada gratuita.

El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, y el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los domingos y festivos estará cerrado.

El programa de actividades en el Palacio será el siguiente:

1 de julio:

11:30 h Inauguración oficial con la asistencia del artista

De 12:00 h a 13:00 h y de 13:00 h a 14:00 h: ` Descubriendo a Arreguín´. Taller infantil de pintura´. Con Alfredo Arreguín. Información: Palacio del Conde Luna. Actividad gratuita

19:00 h Conferencia: `Los ojos de Arreguín´. Imparte: Lauro H. Flores. Dirigido a todos los públicos. Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar aforo

Sábados de julio y agosto 12,00 h y 19,00 h:

`Explorando a Frida´.Visitas dialogadas partiendo de la obra de Frida Kahlo. Dirigido a todos los públicos. Actividad gratuita

 

EXPOSICIÓN ALFREDO ARREGUÍN: DISEÑOS Y NATURALEZA.

-Palacio del Conde Luna, 30 de junio al 31 de agosto-

 

BIOGRAFÍA Y OBRA.-

Alfredo Arreguín nació en Morelia, la ciudad capital del estado de Michoacán, México, el 20 de enero de 1935.Se formó como artista plástico en Seattle, Washington, donde ha residido continuamente desde 1956. Durante las últimas cuatro décadas sus vibrantes y seductoras obras se han expuesto por todo el mundo, han sido objeto de los más elogiosos reconocimientos y forman parte de numerosas y significativas colecciones públicas y privadas; entre ellas, la del National Museum of American Art y la de la National Portrait Gallery, ambas subdivisiones de la prestigiosa Smithsonian Institution.

Las tempranas impresiones de su infancia en México y sus polifacéticas experiencias posteriores, le han conferido una singular perspectiva del mundo y de la vida. Como es lógico, muchos de los exuberantes e intrincados elementos que le imprimen a sus obras un sello distintivo emanan de sus memorias de Michoacán, su hogar ancestral. Pero su vívida y mágica visión de la cultura mexicana y del paisaje natural de aquel país se entreteje y se funde oníricamente con ciertos motivos que Arreguín ha ido integrando en su expresión a partir de su contacto, directo o indirecto, y su fascinación con otras culturas. Hay que recordar, por ejemplo, sus visitas al Japón durante el período de su servicio militar en Corea (1959-60). Naturalmente, otros componentes de su plástica claramente manifiestan su posterior maduración en el Noroeste del Pacífico. En conjunto, pues, su obra se constituye y se despliega como un bello y armonioso puente que viene a vincular la totalidad de la experiencia humana, los sueños y las preocupaciones de una infinidad de individuos pertenecientes a una rica diversidad de culturas.

Sin haber formado parte de tal movimiento, Arreguín ha sido reconocido por algunos críticos e historiadores del arte como el primer pintor en dar expresión a la modalidad ulteriormente conocida en los Estados Unidos como pintura pattern `pintura de diseños´. De hecho, su obra se desarrolló a partir de una temprana experimentación con diseños geométricos más o menos abstractos y frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes, en general, de la cultura popular mexicana, azulejos, cerámica, sarapes y otros textiles, máscaras de raigambre indígena, símbolos precolombinos.. etc, y después fue integrando una mezcla más elaborada de diseños, elementos del mundo natural y del ámbito mágico, y la figura humana. Así, su obra refleja una celebración de la esencia misma de la vida.  Según el crítico David Schaff `Su desarrollo de un estilo pattern, lo establece como el primer pintor norteamericano en esta modalidad.

Cuarenta años de trabajo ha hecho que Alfredo Arreguín es, sin lugar a dudas, el pintor chicano más importante en la historia del Noroeste del Pacífico, y uno de los artistas plásticos de origen latinoamericano más prominentes en los Estados Unidos. Pero la importancia de su obra se extiende más allá de los estrechos límites que toda designación étnica o nacional inevitablemente entraña. El asombroso volumen y la  exquisita calidad de su producción le tienen asegurado ya a este maestro un destacado lugar en la historia del arte.

 

Los cuadros de Arreguín, a pesar de la aparente llanura de sus superficies, ocultan una sorprendente profundidad de perspectiva. La base de su composición es un entramado de coloridos diseños aplicados en planos superpuestos,  y bajo la superficie de cada obra terminada hay muchas más que el artista ha transformado por medio de sus estratégicas oclusiones y borraduras. El resultado de todo esto es un exuberante y fosforescente juego visual en el que las imágenes se combinan para formar otras imágenes, generando así una portentosa fuerza narrativa y destacando la profunda y ambigua simbiosis entre el ser humano y la naturaleza, entre la realidad y la ficción, entre el mundo natural y el mundo supernatural.

 

EXPOSICIÓN `DISEÑOS Y NATURALEZA´.-

La muestra propuesta para el Palacio del Conde Luna conjuga todos los aspectos predominantes de su obra. Podemos diferenciar varias líneas.

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA.-Los cuadros más conocidos, y quizás más reconocibles, de Arreguín son los que integran la serie denominada SELVAS, los cuales celebran la exuberante vegetación, la flora y la fauna de los bosques pluviales de América: el mundo natural amenazado por el avance arrollador de la civilización y la constante intrusión de la modernidad. Río Lobo Tasmano (Exposición León)y Family Portrait , Retrato de familia , (Exposición León),son bellos ejemplos de esta línea.

 

Dicha preocupación del pintor se vincula orgánicamente con la que expresa tácitamente en algunas de sus pinturas enfocadas en el Noroeste del Pacífico, en el paisaje principalmente, pero también en las especies animales, algunas de las cuales, como es el caso de ciertas variedades del salmón, por ejemplo, están en peligro de extinción debido a los efectos de la expansión urbana. En este respecto, véase el cuadro Meditación (Exposición León). Por añadidura el arte totémico de los indígenas de esta región también hace eco en Sinners, Pecadores, (Exposición León).

 

ICONOS.-En los llamados ICONOS, Arreguín rinde homenaje a una variedad de individuos—artistas prominentes, figuras históricas y relacionadas con causas sociales.

 

Entre ellos encontramos preponderantemente representados a la pintora Frida Kahlo, el héroe revolucionario Emiliano Zapata, el dirigente chicano César Chávez…..

 

Triste Frida, (Exposición León) Zapata’s Messenger, El mensajero de Zapata, y Good Harvest , Buena cosecha, (Exposición León), respectivamente. 

 

MADONAS.-representadas en la muestra del Palacio del Conde Luna por Pachamama (Exposición León), constituyen otro motivo, y otra serie, que le permite a Arreguín expresar sus inquietudes sociales, medioambientales y humanitarias al mismo tiempo que despliega su espléndida técnica, su magistral empleo de la línea recta en combinación con la curva, y su incomparable uso del color. Si bien es cierto que estas imágenes, como muchos de los otros elementos a los que ya hemos aludido, vinculan al artista con su cultura materna. Como el mismo Arreguín ha declarado, él las presenta para expresar, en un sentido espiritual, `la necesidad de proteger el bosque pluvial´.

 

DISEÑOS.- Mandala (Exposición León), es una obra que pertenece a la vertiente de los diseños, diseños geométricos más o menos abstractos y frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes, en general, de la cultura popular mexicana, azulejos, cerámica,  textiles, máscaras indígenas, símbolos precolombinos, elementos del mundo natural y del ámbito mágico, y la figura humana.

Texto: Gemma R. Berasategui / Lauro H. Flores

Comisarios exposición `Diseños y naturaleza´

 

Publi 1and1

RSS leon7dias.com

La Bolsa