Un centenar de obras de 70 artistas, pintoras y escultoras, célebres en su época y la mayoría desconocidas en la nuestra, que el Museo Thyssen Bornemisza ha querido que conozcamos y que se reconozca a sus autoras como Maestras.
María Blanchar, Maruja Mallo, Clara Peterss Angélica Kauffman, Artemissia Gentileschi o Frida Kahlo son algunas de las pintoras cuya obra se puede admirar en esta exposición.
Un trabajo sorprendente, organizado temáticamente en cuatro secciones, que nos lleva desde la refinada sociedad del siglo XVII a la firmeza reivindicativa de principios del XX.
Desde la lucha por la emancipación de las mujeres burguesas, hasta la dureza de los trabajos tradicionales en el mar, en el campo o en el hogar.
Una mención especial merece, desde mi punto de vista, el tema dedicado a la maternidad mostrada con inclemencia, por lo que supone para la mujer sacar adelante a los hijos, su crianza, en ocasiones sola, y en situaciones de penuria económica.
Unas mujeres que tomaron posición y se ayudaron de otras mujeres: (Judit, Holocenas y Abra), comprometidas con la defensa de su pueblo.
Comprometidas con la igualdad y el pacifismo.
Una mujeres que aportaron nuevas técnicas y una nueva visón del arte. Mujeres que escriben, reivindican la estimulación de los sentidos, que investigan, que viajan.
Una Historia del Arte desde un punto de vista feminista a través de escenas que van mostrando el camino de la mujer hacia su emancipación.
“Una exposición que tiene la cualidad de hacer felices a quienes la visitan”, según palabras de su Comisaria Roció de la Villa.
Y que finaliza el 4 de febrero de 2024.
No se la pierdan.
Madrid un soleado y frio día de enero de 2024
Victorina Alonso Fernández