Jacqueline Marval: “Las odaliscas”

Un centenar de obras de 70 artistas, pintoras y escultoras, célebres en su época y la mayoría desconocidas en la nuestra, que el Museo Thyssen Bornemisza ha querido  que conozcamos y que se reconozca  a sus autoras como Maestras.

María Blanchar, Maruja Mallo, Clara Peterss Angélica Kauffman, Artemissia Gentileschi o  Frida Kahlo son algunas de las pintoras cuya obra se puede admirar en esta exposición.

Marie-Louise Petiet; “Las lavanderas”
Clara Peeters: “Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre”

Un trabajo sorprendente, organizado temáticamente en cuatro secciones, que nos lleva desde la refinada sociedad del siglo XVII a la firmeza reivindicativa de principios del XX.

Desde la lucha por la emancipación de las mujeres burguesas, hasta la dureza de los trabajos tradicionales en el mar, en el campo o en el hogar.

Artemisia Gentileschi: “Judit y su criada”

Una mención especial merece, desde mi punto de vista, el tema dedicado a la maternidad mostrada con inclemencia,  por lo que supone para la mujer sacar adelante a los hijos, su crianza, en ocasiones sola, y en situaciones de penuria económica.

Unas mujeres que tomaron posición y se ayudaron de otras mujeres: (Judit, Holocenas y Abra), comprometidas con la defensa de su pueblo.

Sonia Delaunay: “Vestidos simultáneos”
Marie Laurencin: “Mujeres con perro”

Comprometidas con la igualdad y el pacifismo.

Una mujeres  que  aportaron nuevas técnicas y una nueva visón del arte. Mujeres que escriben, reivindican la estimulación de los sentidos, que investigan, que  viajan.

Henriette Browne: “Las Hermanas de la Caridad”

 

Elizabeth Nourse: “Bajo los árboles”
Louise-Elisabeth Vigée-Le Brun: “Lady Hamilton como una bacante”

Una Historia del Arte desde un punto de vista feminista a través de escenas  que van mostrando el camino de la mujer hacia su emancipación.

“Una exposición que tiene la cualidad de hacer felices a quienes la visitan”, según palabras de  su Comisaria Roció de la Villa.

Y que finaliza el 4 de febrero de 2024.

No se la pierdan.

Madrid un soleado y frio día de enero de 2024

Victorina  Alonso Fernández