Miguel Ángel Fernández Vega consiguió que la música clásica, quedara grabada en las mentes de los que desconocíamos la verdad de esta música.

Desde que, cada mayo de ya pasados unos cuantos años, se produjera un nuevo ciclo de “Música en el río del oro”, celebrado año tras año, en Veguellina de Órbigo, las personas del pueblo llano, nos fuimos familiarizando con los bemoles un poquitín.

Miguel Ángel Fernández Vega, es un músico que vive la música desde la raíz, y que siempre ha tenido la inquietud de que las notas musicales, formen parte de la cotidianeidad de las personas. Formó en Astorga a muchos alumnos y desde hace ya unos cuantos años lo hace en Lugo.

En aquellos ciclos por los que pasaron los músicos más destacados del momento, Miguel Ángel Fernández Vega, también se encargó de los certámenes nacionales de piano, ayudado por amigos y profesores, que traían a Veguellina de Órbigo, futuros maestros y virtuosos de este instrumento.

Diréis que a qué viene la añoranza. Bueno, tiene que ver con mi traslado al subsuelo, cuando Naturaleza nos conminó a bajar a vivir bajo Tierra o sufrir la destrucción del planeta a causa del Cambio Climático.

En aquel milenio anterior, hablo de 2.023, revolviendo entre libros y apuntes para llevarme al que sería mi nuevo hogar hasta el 3.023, se cayeron al suelo varios librillos de los que nos entregaban en dichos ciclos. Los tomé entre mis manos, el primero de ellos, está fechado en octubre del 2003 a mayo del 2004. Ya ha llovido y mucho más que tiene que llover, pero con este enorme recuerdo en la mano, volví  a sentir emociones que me poblaban cuando escuchaban a los músicos ejecutando sus canciones y melodías.

De ahí la añoranza. Ahora, aquí, bajo el subsuelo, en julio de 3.023, rememoro con emoción aquellos días y echo  mucho de menos aquella música y como no volver a la superficie de Tierra, aunque han llegado noticias, de que Naturaleza, pronto nos dejará regresar a la superficie, parece que este milenio de descanso humano le ha valido a Tierra, desterrar el Cambio Climático.

Neuronada: Es cierto que durante muchos años, Miguel Ángel Fernández Vega, organizó una programación musical, unida a certámenes de piano, en Veguellina de Órbigo, sin parangón a nivel…, me atrevería a decir nacional. Durante aquellos ciclos, en el pueblo y en los aledaños, se vivía una pulsión musical que nos invadía  a todos, vecinos y visitantes. Durante aquellos días, Veguellina de Órbigo, estaba recorrida por el espíritu de la música que a todos nos llegaba de una u otra forma. Si además te acercabas a escuchar y ver la organización y el buen hacer de los músicos, siempre bajo la trabajada y estudiada tutela de Miguel Ángel Fernández Vega, disfrutabas de la hermosura musical en su esplendor. Esta añoranza me ha devuelto  recuerdos dignos de ser compartidos.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.