Sin duda en el 3022, cuando los alumnos que ya podían acceder a sus aulas en la superficie terrestre, después del milenio de castigo, al que Naturaleza, que es el hogar de la vida, había exiliado a la humanidad por tener la certeza de que si les seguía dejando avanzar en el cambio climático y en el consumismo abusivo, llegarían a su extinción, los alumnos del 3022, sin duda digo, estudiarían el fenómeno tan positivo y sanador para los humanos de agruparse en un lugar que hacía las veces de la casa de los libros, donde también se podía debatir sobre lecturas, pensamientos, formas de ver la realidad, distintas maneras de entender las culturas que otros nos muestran…, en fin, una casa de todos donde caben todos y todos son bien recibidos, me refiero a la bibliotecas, y en particular a la biblioteca “Río Órbigo” de Veguellina de Órbigo, que celebró el día de las bibliotecas el pasado jueves 27 de octubre con un impresionante encuentro literario entre el escritor José Luis Ferris y la también escritora Mercedes G. Rojo. Un encuentro sanador, donde se aprenden buenos renglones para la vida.

A las preguntas de Mercedes G. Rojo, un apasionado José Luis Ferris, nos explicó de una forma sentida y muy entendible, lo que en su libro “Mujeres del 27 – Antología Poética”, queda muy bien reflejado, es decir el olvido, descuido, humillación y sufrimiento de estas mujeres y no por la política o la sociedad del momento, que también, pero sobre todo por sus propios compañeros hombres. Como el propio autor nos contó, tuvo que elegir 17, por cierto una de ellas cacabelense y a la que Mercedes G. Rojo, dedicó el libro del “Homenaje a escritoras leonesas 2021”, que no es otra que Manuela López García. Dijo que tuvo que elegir 17, así se lo hizo saber Austral, la editorial en donde está publicado el libro, pero que él tenía ciento y pico mujeres que debían ser rescatadas de aquella prolífica época. ¿Lo serán, serán rescatadas del oscuro pozo donde fueron a caer los huesos de sus palabras, los músculos de sus sílabas ahogadas de silencio? Queden ahí las interrogaciones, cerrando con sus sinuosas lápidas, el sino de tantas mujeres que han sido borradas, ocultadas, ignoradas y subestimadas por el trágico camino que ha marcado y que para nuestra desdicha sigue marcando el machismo.

Neuronada: Aprendí entre otras, una nueva palabra que me gustó, insilio. Insilio que es el exilio interior La palabra es del escritor y poeta José Luis Ferris que la pronunció para nombrar el exilio que algunas de las mujeres del 27 sufrieron por no irse de su país en tiempos de cólera (rememorando a Gabriel García Márquez, en su maravillosa novela “El amor en los tiempos del cólera”). Si, en tiempos de cólera, porque…¿hay mayor cólera que los tiempos  de la guerra y la posguerra?

Por suerte, en la actualidad, contamos con escritores y poetas como José Luis Ferris, que rescatan las preciosas palabras de muchas mujeres silenciadas y contamos también con escritoras y poetas como Mercedes G. Rojo que todos los años, desde el 2018, elabora y publica un libro dedicado a alguna de las escritoras olvidadas. Este año le toca a una que vivió mucho tiempo aquí en Veguellina de Órbigo y que no es otra que Manuela Rejas García.

Pues eso, muchas gracias a todos los que posan su mirada en los y las olvidadas.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.