Mercedes G. Rojo y Manuela López García, nos acercaron a la BBC de Londres en una época en la que a través y gracias a la radio, se enviaban mensajes al exterior, con nombres inventados claro está y se recibían noticias del exterior cuando se lograban captar las ondas que después de la guerra civil, fueron depuradas para mantener a la población en el redil de la dictadura. El exhaustivo estudio por parte de Mercedes G. Rojo, siempre atenta a las desigualdades e injusticias, sobre la obra de Manuela, le ha dado como fruto cuatro hermosos libros, editados por una editorial que destaca el valor y el trabajo de personas extraordinariamente válidas, olvidadas por tristes momentos históricos o simplemente por no estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

La preciosa aventura comienza en el 2021 con el libro homenaje a escritoras leonesas en el día de la mujer, titulado “Manuela López García. Una vida, una obra” en el que por cuarto año consecutivo un grupo de escritoras ven sus escritos compilados en una obra común que dirige, coordina, planifica, corrige…, una gran poeta y escritora, que no es otra que Mercedes G. Rojo. Como la propia Mercedes cuenta, cuando se puso a investigar para preparar este primer libro, se dio cuenta de que estaba ante una extraordinaria escritora que tenía una obra muy extensa, de la cual se conocía muy poco.

Por eso en el 2022, nos mostró gran parte de la obra infantil de Manuela en “Soñando Infancias”, que al ser maestra, amaba profundamente a los niños.

Mercedes seguía entusiasmada con Manuela, de la cual estaba descubriendo una poesía íntima y propia de las “Sin sombrero”, a las que ha pasado a pertenecer Manuela López García, gracias al inmenso trabajo llevado a cabo por Mercedes. En el 2023, ve la luz un tercer poemario de Manuela, al que Mercedes G. Rojo titula “Rescatar el olvido”. Gracias a esta enorme labor que durante tres años lleva a cabo Mercedes, Manuela López García, ha pasado a ser una mujer de la generación de las “Sin sombrero”.

Este viernes pasado, Mercedes G. Rojo, presentó en la biblioteca “Río Órbigo” de Veguellina de Órbigo,  el cuarto libro sobre Manuela López García, titulado “Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres. Mercedes se emociona hablando de Manuela y de todo lo que esta mujer escribió a lo largo de su vida.

Lamiguería: Este párrafo quiere ser un agradecimiento a Mercedes G. Rojo, que nos reporta mucho conocimiento y emoción gracias a su exquisito trabajo. También quiere ser un agradecimiento a Manuela López García por su enseñanza, para ello van unos versos de uno de los cuatro poemas de este último libro, que a mi me parece exquisito por su ironía fina y su mensaje.  “La plancha de Hitler”: Yo que siempre me ocupé / de ver a Europa planchada, / porque es para mí un placer / tenerla bien aplastada, / una plancha me tiré / pues ya me desengañé / que hoy no plancho, / que me planchan.

Este último libro es un gran descubrimiento que merece estar en las baldas de nuestros sentidos para que el olvido no sea el fruto de la iteración de nuevas masacres.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.