-Bueno, pues habrá que hacer una colonoscopia, ya que el test de sangre en heces, ha dado positivo. Pero no hay que alarmarse antes de tiempo, tenemos todos los medios a nuestro alcance para que todo vaya bien.

Julia miró al doctor con cara de perro apaleado, luego dirigió la mirada a su querido Ahmad quien la tomó de la mano y la tranquilizó:

-Vamos, no hay que adelantarse a los acontecimientos. Míralo por el lado bueno, gracias a que en este país, tenéis una sanidad ejemplar, has podido hacer el test de heces. En ocasiones anteriores había sido negativo, ahora tendrás que hacer otra prueba que nos dará más pistas. De momento calma.

Ahmad se quedó pensativo, en su corazón voló un pájaro herido, pues amaba profundamente a Julia. Como en un filme irreal, le pasaron escenas horribles de la guerra en su país, de sus padres muertos, de cómo habían salido su hermano y él de aquel infierno, aunque en este país también habían tenido alguna experiencia triste y dolorosa, les habían dado muchas oportunidades, era profesor y sobre todo había encontrado a Julia… “Si sus padres hubieran conocido a Julia”. La mano de Julia apretando la suya, le devolvió a la consulta. La voz del doctor sonó amable: -Tranquila, verás como todo va a ir bien. Lo más importante lo has hecho, ya que a través del test de sangre de heces lo hemos detectado muy pronto y eso es primordial en cualquier tipo de enfermedad”. Además tienes al lado a una persona que te ama, eso es una de las mayores alegrías y un gran fármaco contra cualquier mal.

Mordida existencial: Hoy la mordida es totalmente existencial y esencial para salvar vidas. Leí hace tiempo un artículo de Carmen Tapia, cuyo titular me dejó perpleja: “Casi 3.000 leoneses sufrirán un cáncer de colon en menos… de diez años por no hacerse hoy un test de sangre de heces”. En dicho artículo, el doctor Don Francisco Jonquera Plaza,  jefe del servicio del Hospital de León, dice asombrado que de las mas de 130.667 personas a las que se le envía la carta del programa de detección precoz del cáncer de colon, un programa puesto en marcha hace cinco años, para que se hagan del test de sangre en heces, solamente unos 51.000 leoneses y leonesas se lo han hecho, y lo más incomprensible es que de esas personas a las que se les ha detectado sangre en las heces, una cuarta parte no sigue el procedimiento para hacerse una colonoscopia”.

En el mismo artículo, “Don Serafín Abajo Olea, presidente de la Asociación contra el cáncer expone que la prueba del test de sangre en las heces viene a costar unos 2 euros, y si da positivo, lo que sucede en el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. Pero el coste del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera, bastante en algunos casos, los 27.000 euros”. Debemos juzgar nosotros mismos.

Nota: los párrafos entrecomillados son del artículo de Carmen Tapia titulado: “Casi 3.000 leones sufrirán un cáncer de colon en menos… de diez años por no hacerse hoy un test de sangre de heces”.

¿Somos tan insensatos cómo para jugar con nuestra salud sin medir el coste económico, pero sobre todo sin medir el precio en dolor y sufrimiento que acarrea, en este caso, no hacerte una sencilla prueba que nos ponen a la puerta de casa?

Manuela Bodas Puente –Veguellina de Órbigo