“La doctora de ojos negros / entorna la puerta / y me mira”. Hala cierra el poemario y entorna sus ojos. Acaba de leer el último poema de “Oración de la negra fiebre” escrito y sentido por Miguel Paz Cabanas. Se deja caer semi-desplomada en el sillón. Este escritor es fantástico piensa. Sonríe para sus adentros pensando que seguramente lo conozca en la próxima reunión del club de lectura, pues comentarán el libro “Ángeles, detectives y otros fracasados” del mismo autor.

Cuando Hala se llegó hasta la biblioteca para preguntarle a la bibliotecaria si tenía más libros de Miguel Paz Cabanas,  pues le había gustado mucho el que había leído para el club de lectura, ésta le ofreció el poemario que ha terminado de leer hace apenas unos minutos.

Mazem llega de puntillas y le tapa los ojos a su mujer. –Parece que te hubiera dado un pasmo, como dicen por aquí.

– No te he oído entrar, estaba reposando los poemas de este libro. Creo que una de las mejores cosas que pude hacer en su día, cuando llegamos, fue acercarme a la biblioteca y  entrar a formar parte de su club de lectura.

– Viéndote me dan ganas de apuntarme a mí también.

– Me encantaría Mazem. Prueba, verás como te va a gustar. El próximo día de te vienes conmigo y vas a saber por ti mismo lo extraordinario de leer todos un mismo libro, pero  cómo cada uno de nosotros respira distintas intensidades dentro de ese mismo libro. La lectura es un cálido refugio que además nos da mucha enseñanza.

Mordida existencial: Sea esta mordida para Helena García Fraile, nuestra bibliotecaria. El pasado 24 de abril, el club de lectura “Río Órbigo”, cumplió seis años, gracias a su fundadora y mantenedora que ha sabido darnos cobijo en cada libro que leemos y en cada tarde que pasamos juntos deambulando por las letras, y como no, también un poquito por la vida de nosotros mismos.

El próximo 18 de octubre, retomamos la campaña 2019-2020. Estamos ya deseando reencontrarnos y que se nos unan nuevos componentes. Si te gusta leer y quieres aportar tus sensaciones y compartirlas, acércate a la biblioteca de Veguellina de Órbigo y súmate a nosotros. En el club de lectura “Río Órbigo” encontrarás el refugio perfecto para dar rienda suelta a tus lecturas. Además, de vez en cuando, nos acompañan los autores de los libros que leemos. ¿Se puede pedir más?

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo