-¿Qué te parece este conjunto para la cita de “Poesía a Orillas del Órbigo”? Pegunta Rosa. Rosalina la espera paciente sentada, ella ya terminó de prepararse.

-Estás imponente, querida. Se levanta, toma del brazo a Rosa y le dice mientras ambas contemplan su imagen reflejada en el espejo. – Hacemos una pareja ideal. Unos golpes en la puerta, vienen a desdibujar la imagen del espejo. Es Remigio que ha pasado a buscarlas, pues habían quedado para ir juntos a una de las mayores citas de la poesía en la ribera del Órbigo. Hoy viernes, 2 de julio de 2021, comienza el décimo tercer ciclo de “Poesía a Orillas del Órbigo”. Durante todos los viernes de julio, a las veinte horas, con el Órbigo arrullando los versos, todas las personas a las que les guste la poesía, tienen una cita en uno de los emplazamientos más naturales y bellos.

Mordida existencial: Después de un año de sequía, en el que los versos no han acompañado a las aguas dulces y cantarinas del Órbigo, hay muchas ganas de retomar esas veladas donde declaman los poetas al lado del río disfrutando de la naturaleza.

Este año el elenco comienza con Conrado Santamaría Bastida el viernes 2 de julio. Le seguirá Mar Sancho, para el 9 de julio. A continuación nos visitará María Ángeles Pérez López el 16 de julio. Luego le toca brindarnos sus palabras a Ada Salas, será el 23 de julio. Y cerrará el ciclo Eloy Rubio Carro, un conocido poeta, periodista y fotógrafo, que siempre ha estado en el otro lado, en esta ocasión estará en el sitio en donde se abren las palabras para que las reciban los escuchantes, eso será el último viernes de mes, día 30 de julio.

Vaya la mordida de hoy para el creador, coordinador y presentador de “Poesía a Orillas del Órbigo, Tomás Néstor Martínez Álvarez, con la enorme dedicación siempre de Helena García Fraile, la participación del concejal de cultura Tomás Vaca Prieto, además de con la presencia de los trabajadores del ayuntamiento que colaboran con ánimo para que los versos puedan depositar su poso bueno en el hombro de cada uno de los asistentes.

Este XIII Ciclo además, está dedicado a la memoria de nuestra gran escritora y poeta Elena Santiago, es un homenaje a esa mujer que siempre estará con todos nosotros desde sus palabras, sus sentimientos, su bondad, su sonrisa, su mirada azul de madre de versos… Va por ti Elena Santiago.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.