El consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, ha presentado esta mañana la nueva aula de formación ubicada en la sede del Centro de Supercomputación.

La apertura de esta nueva instalación se realiza en el marco de un ambicioso programa formativo diseñado por SCAYLE para 2019, que incluye diversos cursos en tecnologías de programación paralela para informáticos, pero sobre todo formaciones dirigidas a científicos de otras especialidades, en particular relacionados con la aplicación de la supercomputación a la genómica y la metagenómica, pero también con la mecánica de fluidos computacional o con la inteligencia artificial y el Big Data.

En particular, se presentó el proyecto europeo Cross-Forest en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Montes de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid para mejorar la producción maderera y la prevención de incendios con técnicas de simulación numérica ejecutadas en el superordenador Caléndula.

En cuanto a RedCAYLE, acaba de finalizar el tendido de fibra óptica hasta el Hospital Universitario de León y ha conectado también este mismo mes de febrero de 2019 el Hospital Universitario de Burgos a RedCAYLE, por lo que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ya puede disponer de una red alternativa entre sus centros de datos.

Asimismo, se ha presentado el anuario del Centro de Supercomputación de Castilla y León de 2018. Entre las actividades más reseñables del pasado año, destaca la celebración del décimo aniversario de la Fundación. En esta década, SCAYLE ha multiplicado por diez su capacidad de cálculo y se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos grupos de investigación de la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha resaltado la importante potencialidad de esta infraestructura, que lleva “diez años de continuo crecimiento” y ha señalado que las instituciones deben seguir trabajando para mejorar su capacidad y potencialidad. Prueba de ello, ha dicho “es el uso real diario de esta instalación que se materializa en programas como el del campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Universidad de León para la creación de centros de simulación de incendios con el fin de trabajar en la prevención de incendios forestales”.

Balance 2018

También el 2018 ha sido el año en el que se ha recibido el reconocimiento como Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como parte de la Red Española de Supercomputación (RES).

La incorporación de equipos de la RES y las inversiones realizadas han permitido incrementar durante el pasado año en 96 TeraFLOPs la capacidad de cálculo de Caléndula -se retiraron 244 servidores que aportaban 23 TeraFLOPs, se incorporaron 168 nuevos que incorporan 56 TeraFLOPS y 8 GPUs con otros 63 TeraFLOPS-. Durante 2019 se seguirá incrementando la potencia de cálculo siguiendo el plan de renovación tecnológica.

La actividad más importante de SCAYLE es el apoyo a los proyectos de investigación. Así, durante 2018 se han aportado más de 10 millones de horas de cálculo a diferentes proyectos de investigación, en áreas y centros de investigación muy diversos, como la captura de CO2 en la Universidad de Burgos, láseres en la de Salamanca, genética en la de León o modelización de bosques en la de Valladolid, por citar algunos.

Durante el pasado año, se ha ampliado la colaboración con el INCIBE y la Universidad de León en diferentes aplicaciones de la supercomputación para la mejora de la ciberseguridad de empresas y ciudadanos, colaborando en diversos proyectos.

SCAYLE ha continuado igualmente prestando servicios de nube para diferentes entidades públicas como el ayuntamiento de León, Sacyl o las universidades públicas de Castilla y León. A finales del 2018, la granja de virtualización disponía de más de 500 servidores virtuales alojados.

SCAYLE

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene el objetivo de mejorar las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. El supercomputador que gestiona la Fundación, conocido como ‘Caléndula’ es uno de los más potentes de España y está integrado en la Red Española de Supercomputación. Es líder mundial en eficiencia energética y está especializado en áreas muy diversas como la biotecnología, la meteorología, las ciencias de la salud, la aeronáutica, la automoción o la ingeniería aeroespacial entre otras.