El Archivo General de Castilla y León acoge hasta el próximo mes de enero una muestra para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española. La exposición hace un recorrido histórico por el constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812 hasta la actualidad y se complementa con una serie de grabados, realizados entre 1978 y 1981 por algunos de los mejores artistas plásticos españoles. De forma paralela a la muestra, se celebrará un ciclo de conferencias en cada una de las bibliotecas públicas provinciales.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy, en el marco del aniversario de la Constitución Española de 1978, la exposición ‘40 Años de la Constitución Española’, en el Archivo General de Castilla y León. La Junta de Castilla y León se suma así a la conmemoración de estas cuatro décadas de la Constitución “por lo que ha supuesto para todos los españoles y porque, entre otras cosas, la Carta Magna supone también el inicio del Estado de las Autonomías”, ha manifestado la consejera. En este sentido, también ha destacado que la Carta Magna -la segunda más longeva de la historia de España- “es la mayor garantía de nuestras libertades y el mejor marco de convivencia del que nos hemos dotado los españoles”.

Se trata de una exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez Fernández, en la que se hace un recorrido histórico por los antecedentes del constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’, hasta la vigente Constitución de 1978.

La muestra está dividida en dos partes. En la primera, se pueden contemplar primeras ediciones de todas las constituciones, así como una magna edición de la Constitución vigente; objetos curiosos como las polveras constitucionales o las medallas conmemorativas; urnas electorales de votación desde el siglo XIX hasta hoy e, incluso, un escaño del Congreso de los Diputados. Además, se muestra diversa documentación relacionada con el referéndum de 1978, como las pegatinas, chapas y carteles que anunciaban la consulta o las propias papeletas de voto, entre otros documentos.

Esta parte contiene también algunos documentos procedentes del Archivo General de Castilla y León y especialmente seleccionados por su relación con aquel momento histórico: unos muestran el nacimiento del ente preautonómico de Castilla y León y que es el origen de la Comunidad Autónoma; otros, proceden del fondo del sindicato CC.OO. sobre el referéndum constitucional.

Grabados

La segunda parte de la exposición incluye 41 grabados, realizados entre 1978 y 1981, por algunos de los mejores artistas plásticos contemporáneos españoles como Miró, Saura, Juan Genovés, Subirach o el Equipo Crónica, que expresaron en una obra lo que para ellos significaba la Constitución de 1978.

Esta exposición permanecerá abierta en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid, hasta enero de 2019 y, posteriormente, se exhibirá en los archivos históricos provinciales de Segovia, Salamanca y Ávila.

Además, la Consejería ha dedicado un ciclo de conferencias relativo a la Constitución impartidas por reputados especialistas en la materia, en cada una de las bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad autónoma. Dichas conferencias abordan los aspectos más variados de la formación, contenido y desarrollo de la Carta Magna. El ciclo se cerrará en la Biblioteca de Castilla y León, el día 5 de diciembre.