Ainara Vicente García, alumna de primer curso del Grado en Comercio Internacional, formó parte del equipo ‘Olympics Management’, que se clasificó en tercera posición

La Cámara de Comercio de Salamanca acogió el pasado jueves la final de Castilla y León de la ‘Global Management Challenge’, una competición organizada por la Cámara de Comercio de España que ha hecho posible introducir en las aulas nuevas tecnologías certificadas por EOCCS, European Fundation for Management Development, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca y a la entidad financiera Unicaja banco.

La única representante de la Universidad de León (ULE) fue Ainara Vicente García, estudiante de primer curso del Grado de Comercio Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyo equipo, el denominado ‘Olimpics Management’, resultó clasificado en tercera posición al término de la final autonómica que se celebró en la Cámara de Comercio de Salamanca durante una intensa jornada de trabajo, en la que los equipos participantes tuvieron que tomar cinco decisiones equivalentes a cinco trimestres de gestión.

Los otros tres integrantes del equipo ‘Olympics Management’ fueron Alejandro Gutiérrez García y Beatriz Herrera García, ambos de la Universidad de Valladolid, y Álvaro López Taeño, de la Universidad de Cantabria, que acordaron formar el equipo tras conocerse en la final nacional de la Olimpiada de Economía del pasado año, en la que todos ellos tomaron parte.

GESTIÓN DE ‘EMPRESAS VIRTUALES’

Durante más de seis horas los ocho mejores equipos de la región se pusieron al frente de empresas virtuales con el objetivo de llevarlas al éxito. Tras analizar el manual que explicaba el funcionamiento de la empresa y el histórico, cada equipo tuvo que definir su estrategia y llevarla a cabo a través de decisiones que afectaban a todas las áreas de la empresa (marketing, producción, recursos humanos y finanzas).

Una vez introducidas todas las decisiones de los equipos, el sistema informático analizaba el informe y lo devolvía con los resultados de su empresa y del mercado. Finalmente, los tres equipos que se alzaron con las posiciones de honor fueron los denominados: ‘Faga & Partners’, ‘Dade 2.0’, y ‘Olympics Management’.

Hay que apuntar que los ocho equipos finalistas tuvieron que superar una primera y complicada fase de selección, que en toda España contó con la participación de más de 600 equipos, y que se desarrolló vía on-line en los meses previos a la cita de Salamanca. Los estudiantes que llegaron a la final presencial pertenecían, por orden de mayor a menor, a las universidades de: Valladolid, Salamanca, Burgos y León, y cursan estudios de Comercio Internacional, Gestión de PYMES y Relaciones Laborales y Relaciones Humanas, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial, Doble grado en Derecho, y Finanzas, Banca y Seguros.