Si lamentable ha sido el fracaso de la Comisión constituída en Las Cortes para analizar el cumplimiento de la Ley en la Comunidad Autónoma, que apenas celebró unas pocas reuniones, más censurable es la negativa del PP a redactar y consensuar una Ley de Memoria Histórica con el resto de Grupos Políticos. El Vicepresidente de la Junta y Consejero de la Presidencia insistió el viernes ante las asociaciones memorialistas en que esa Ley quedaba en manos de la iniciativa de los partidos en La Cortes de Castilla y León.

Desde IzAb denunciamos la cobardía de la Junta y el PP, que no se atreve a lanzar una Ley de este tipo y se esconde tras un Decreto que puede controlar en solitario para poderse poner una medalla política. Si quieren presumir de iniciativa, una Ley consensuada por el 100% del parlamento autonómico de Castilla y León y las asociaciones en defensa de la recuperación de la VERDAD, por la JUSTICIA hacia las víctimas y la REPARACIÓN por los crímenes del franquismo sería un legado inmejorable para Juan Vicente Herrera.

Por lo demás, nos alegramos de que nuestras aportaciones, que coincidían básicamente con las de las asociaciones se incorporen al Decreto, de la misma manera que denunciamos el intento de la Junta de imponer un procedimiento de elección directa, mediante baremación, para elegir las 4 asociaciones memorialistas que se integrarán en la Comisión de Seguimiento incluída en el Decreto. Para IzAb que se modificase para primar la decisión de las propias asociaciones es un avance que impediría la elección “a dedo” de los representantes por parte de la Junta. De haber ocurrido esto estaríamos ante una grave manipulación por parte del PP.

Desde IzAb consideramos que la redacción del Decreto ha mejorado tras la reunión del viernes pasado, pero sigue siendo un documento del PP, y por tanto insuficiente y demasiado vinculado a la voluntad política de quien gobierna, nada se hará sin que el PP lo decida desde su atalaya de Gobierno.

Aún así, que la Memoria Histórica se pueda estudiar en la Educación Pública es un paso positivo, que se den pasos para elaborar Mapas de fosas, ADN, registro de víctimas y sus restos en un paso positivo. Ahora solo queda que el Consejo Consultivo de su visto bueno y se cumpla ante las víctimas y sus familiares, que son lo más importante.

Adelina Rodríguez y Alberto Novoa

Coportavoces de IzAb CyL