La institución provincial destina cada año a las Escuelas de Música Municipales ubicadas en el área rural 448.000 euros

La Diputación de León ha acogido esta mañana la presentación de las próximas actividades organizadas por la Asociación de Escuelas Municipales de Música de León, que se desarrollarán en la provincia desde este mes y hasta el próximo mes de mayo.

La AEMLEÓN se fundó en 2012 con la finalidad de agrupar a la mayor parte de las Escuelas de Música Municipales, para trabajar de manera conjunta, compartiendo proyectos, opiniones o las dificultades a las que se enfrentan cada día. Las Escuelas que pertenecen a esta entidad son las de Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, La Robla, La Virgen del Camino y Valencia de Don Juan, que acaba de adherirse. En total, dan servicio a 1.600 alumnos y cuentan con 69 profesores. Según sus representantes, “Las Escuelas cumplen una gran labor social y cultural en las localidades donde están implantadas, permitiendo acceder a este tipo de estudios de forma amateur a niños y adultos, a los cuales les supondría un problema desplazarse a lugares más grandes para estudiar música o cursar una enseñanza reglada”.

Por ello, desde AEMLEÓN, se llevan a cabo cada año diferentes iniciativas, como cursos, convivencias y conciertos globales, “que sirven para fomentar la participación la convivencia o la formación del profesorado”, explicó Aitor Olivares. De esta idea nace `La Banda de AEMLEÓN´, que cuenta con 150 músicos pertenecientes a todas las Escuelas asociadas. “nuestro objetivo es trabajar por el desarrollo de estas escuelas, que imparten clases de 19 especialidades diferentes, mejorar la calidad de la enseñanza y, sobre todo, llevar la música a cualquier parte de la provincia”.

Así, han desgranado un completo programa de iniciativas que este año serán:

9 de febrero- III Convivencia de flauta en la Escuela de Música de La Bañeza, VII Convivencia de saxofón en Astorga, IV Convivencia de clarinete en Valencia de Don Juan., VII Convivencia de viento metal en La Virgen del Camino.

16 de febrero- II Convivencia de guitarra en Benavides de Órbigo, III Convivencia de cuerdas en La Robla y V Convivencia de percusión en La Bañeza y Veguellina de Órbigo.

26 de enero y 23 de marzo, se desarrollará la V Convivencia de percusión en la Escuela de Veguellina de Órbigo.

Además, los días 27 de abril y 1 de mayo, se celebrarán dos conciertos a cargo de la Banda de Música AELEÓN en Astorga y en el Auditorio Ciudad de León respectivamente.

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha querido hacer hincapié en la gran importancia de las Escuelas de Música que están ubicadas en el área rural. “La Diputación de León destina cada año 448.000 euros al mantenimiento de estas Escuelas, ya que creemos firmemente que la cultura es un elemento vital para evitar la despoblación, dando la oportunidad a los vecinos de estas localidades de estudiar y acercarse a la música, sin que tengan que marcharse fuera para poder hacerlo”, explicó Fernández.