Desde el Comité Local de UPL de la ciudad de Leon, queremos mostrar nuestro hartazgo ante la tomadura de pelo de las administraciones con los proyectos de infraestructuras, o de cualquier otro tipo a realizar en la Región Leonesa.

Se nos vende a bombo y platilla el ante proyecto de algo, que para los leoneses va a suponer miles de empleos, inversión económica, crecimiento industrial y un montón de promesas más,  luego el proyecto, la reforma de proyecto por restricciones económicas, el inicio de la obra, la paralización de la misma por falta de fondos, a pesar de estar aprobados los presupuestos etcétera, etcétera.  Así tenemos la FEVE; el Palacio de Congresos; el  Teatro Emperador; San Marcos; Torneros; El desarrollo del aeropuerto; CIUDEN; Ponferrada – la Espina; el centro de control del AVE; los canales de los Payuelos; el Conservatorio de Música;  y ahora la comunicación con Galicia desde Ponferrada.

Se justificaba desde la Junta autonómica que el desarrollo de Torneros no se efectuaba porque no se conocía el número de empresas que estaban dispuestas a situarse en este polígono. Pero nadie les pregunto dónde se ubicarían si vienen.  No hacía falta contestación, se procuraba desviarlas 100 Km más al sureste de Torneros. Mientras tanto promocionaba los centros logísticos en Salamanca y Burgos, dos veces rechazados en Europa, la última ha sido presentar la línea férrea directa de Madrid- Burgos por el Consejero de Fomento,  Sr Suárez-Quiñones, a la par que se nos contaban las maravillas de ser centro del noroeste

Pero curiosamente y a pesar de todos los inconvenientes administrativos Inditex, Mercadona, Declaton, y ahora posiblemente Amazon, sin olvidar Volkswagen, han apostado por Leon, sin subvenciones, han llegado a Leon porque sus direcciones estiman que su evolución empresarial pasa por León.

Llama la atención que se lleva hablando de eliminar las barreras de comunicación entre el Bierzo y Galicia desde que el medio de trasporte se realizaba con ayuda animal, pero todo sigue igual desde la mitad del siglo 20 y, curiosamente, Torneros depende de que esa comunicación sea declarada eje europeo de comunicación del Atlántico. Por eso nos preguntamos por dónde estaba o está planificado el transporte de mercancías de Galicia a Europa, si por Puebla de Sanabria o Medina del Campo. Sin que ningún político leonés se diera cuenta de este desarrollo, que perjudica el futuro del tan cacareado centro logístico (pero no desarrollado) de León.

Quizá sea este posible cambio de eje de transporte, que incorpora Galicia- Ponferrada- Leon-Venta de Baños y abandona Galicia-Medina del Campo- Valladolid- Venta de Baños, el motivo del cabreo del Sr alcalde de Valladolid.

Por eso denunciamos desde el Comité Local de León de UPL esta situación, porque ya no se puede tolerar tanta tomadura de pelo. Es urgente e irrenunciable el polígono de Torneros, dado que está dotado de todos los permisos pertinentes y las infraestructuras necesarias realizadas. Exigimos a la Junta que se dejen de marear la perdiz, porque mucho nos tememos que entre que hay que escoger la escopeta, con que cartuchos las cargamos, quien dispara primero, el segundo, la perdiz desaparezca.  En cuyo caso las medallas del fracaso se repartirán entre los representantes políticos leoneses por su ineptitud y sumisión a sus respectivos partidos, y mientras tanto los leoneses nos quedaremos sin comer esa perdiz, que es lo grave. Es decir, sin trabajo, sin futuro para las generaciones que vienen.  Mientras en otros lugares, no solo comerán la perdiz, sino que crearán un criadero de las mismas.

Félix Pérez Echevarría, secretario del Comité Local de León de Unión del Pueblo Leonés