El Gobierno ha emitido en el Senado su respuesta respecto a por qué se ha denominado ‘Autovía de Castilla’ a la A-62, teniendo en cuenta que casi la mitad de su trazado discurre por provincias leonesas. La pregunta a la que da ahora respuesta el Gobierno, fue planteada en noviembre a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, siendo presentada por parte del senador de Compromís Carles Mulet.

En todo caso, la respuesta emitida por el Gobierno ha rayado lo absurdo, mostrándose incapaz de explicar el porqué de dicha denominación, y sin plantearse para nada cambiar la misma. Así, en su respuesta el Gobierno se ha ceñido a soltar una frase vacía que no explica absolutamente nada: “El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, establece la denominación de las carreteras ajustándose a criterios de racionalidad, funcionalidad, simplicidad y continuidad de itinerario, según se establece en el artículo 4.2 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras.”

Asimismo, aunque la lógica llevaría a pensar que dicha frase habría de ser explicada respecto al asunto planteado, dicha declaración no se ha complementado con ninguna explicación concreta de nada. Y es que el Gobierno no ha explicado por qué habría de considerarse racional o funcional la denominación asignada a la A-62, que es lo que intenta alegar.

Es más, para completar la respuesta, el Gobierno se ha limitado a decir que “La denominación de los tramos aludidos por Su Señoría figura en el Catálogo de la Red de Carreteras del Estado contenido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, que actualiza el mismo.” Es decir, se ha limitado a decir que la A-62 es una de las autovías que enumera la Ley 37/2015 como perteneciente a la red de carreteras del Estado.

Por otro lado, el senador Mulet en su pregunta le había indicado al Gobierno que ha habido casos en que se ha alterado la denominación original de una autovía por considerarse inapropiada, como el de la actual ‘Autovía del Suroeste’ (que inicialmente tuvo el nombre de ‘Autovía de Extremadura’, y cuyo nombre se alteró debido a que atravesaba también tierras castellanas).

Asimismo, el senador de Compromís le recordaba entonces al Gobierno que la carretera nacional a la que desdoblaba la A-62 se denomina oficialmente ‘Carretera de Burgos a Portugal por Salamanca’, como recoge explícitamente la Ley 37/2015, por lo que no acaba de entenderse el nombre otorgado a la A-62.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) nos parece una tomadura de pelo la respuesta dada por el Gobierno, que consideramos absurda, ya que no explica absolutamente nada, y no responde a ninguna de las cuestiones planteadas. Y es que, a la pregunta de por qué se ha denominado de un modo una autovía y si se plantea cambiar el nombre, el Gobierno ha respondido diciendo que dicha autovía pertenece al Estado y es el Gobierno quien establece la denominación de las autovías.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León