El turista emérito ha vuelto a las andadas, aunque con menos alharacas  que el año pasado, se ha vuelto a presentar en la Biarritz gallega. 

Hay más de uno interesado en que así sea en contra del criterio de la Casa Real,del  propio Gobierno y de una parte de la opinión pública. Creo que al personaje todo ello le  da igual ya que es su vieja costumbre el hacer lo que le viene en gana – son muchas  las golfadas en su vida personal -y por eso está en disposición de pasar por el forro el  Código Etico que Felipe VI impuso a los miembros de la Casa Real (en realidad es un  “código ad hoc” para el Emérito ya que nadie de los otros cinco miembros está en  disposición de saltárselo creo yo). 

 Hay quien argumenta que no es el momento para semejante visita ya que estamos en  plena vorágine de precampaña-campaña electoral. 

Mi impresión es otra, lo más probable es que no se le haya pasado por la cabeza lo de  la campaña electoral y en mi ingenuidad he pensado que podía venir a cumplimentar  otra campaña como es la de la Renta de las personas físicas de nuestra Hacienda Pública  pues he leído que la Fiscalía habla de unos 56 millones de euros lo que podría haber  defraudado el Rey Emérito pero en seguida ha decaído la ingenuidad de mi impresión  porque a lo que viene es a “regatear” en el “Bribón”. 

Además es verdad que el año pasado ya dijo eso de que no daba explicaciones – “explicaciones de que” -así que he caído en la cuenta de que la justicia no es igual para  todos porque él no ha tenido que responder ante nadie y no se le persiguió porque sus  múltiples defraudaciones al fisco o bien habían prescrito o bien le protegía la inmunidad  mientras ocupaba la Jefatura del Estado. 

 No cabe duda de que ha sido un monarca a su manera,con luces y sombras pero que  ha perdido su crédito ante la ciudadanía no solo por su comportamiento en su vida  personal sino y sobre todo por eludir el pago de impuestos en su país y el atesoramiento  de un patrimonio cuando menos dudoso. 

 Sigue siendo Rey Emérito y también Capitan general de las FFAA en la reserva.No es  posible dar el beneplácito a su autoexilio en Abu Dabi.Habría que privarle de ambos  títulos o impedir su entrada y salida libremente en nuestro pais cuando a él le viene en  gana.Se debe al código de la casa a la que pertenece. 

 Creo que se hace y le hacen un flaco favor quienes le jalean y tratan de hacerle pasar  por “deportista de élite de la vela ” con los años y la incapacidad física que  padecede ;más bien es utilizado como reclamo turístico o quizá como muestra del  poderío empresarial de alguno de sus adláteres.

 En fin que el Emérito sigue haciendo de su capa un sayo y de momento no esperemos  un nuevo “lo siento,me he equivocado,no volverá a ocurrir”,aunque sea dicho con la  boca pequeña. 

 A.Nieto 

Abril 2023