Los partidos más representativos del arco parlamentario están pendientes de realizar un congreso para el año que viene. Esta realidad tiene gran importancia porque, en teoría, deberían establecer las líneas programáticas y estratégicas para el futuro inmediato.

Sin embargo estas cuestiones “internas” de los partidos, suelen tener poco predicamento entre los ciudadanos bien porque se consideran exclusivas de los militantes o bien porque los medios de comunicación están más pendientes de las personas y sus desavenencias que de otra cosa.

Creo que habrá cuatro congreso y cuatro modelos distintos.

El del Partido Popular (PP) será un paseo triunfal para su actual presidente el Sr.Rajoy, y no se espera que se paren en cuestiones que impidan desenfocar esa situación. Todo lo demás será secundario salvo el morbo de saber quien será el Secretario general. Sobrevolará el tema de la sustitución del presidente pero no se dirimirá en este momento. Poco importará su programa ya que además dicen una cosa y harán la contraria o lo que les parezca, según convenga.

Más problema se suscitará en el Partido Socialista (PSOE) ya que se producirá alguna convulsión interna de cara a la elección de su Secretario general; nada respecto a su linea programática dada la situación de paro técnico en la que se encuentra actualmente este partido.

Se espera a la “baronesa andaluza” para la Secretaria general y si eso es así, ya sabemos la estrategia del partido que no será otra que cerrar la puerta a cualquier tipo de acuerdo con el partido PODEMOS.

El partido que lidera Pablo Iglesias, por su parte, tendrá que hacer un debate de ideas y solucionar de una vez por todas, la estrategia a seguir con una mayoría de izquierdas.

La cuestión está en adoptar posiciones radicales o bien en buscar opciones intermedias, menos forzadas, que puedan llegar a un mayor número de ciudadanos.

No estaría mal que miren el ejemplo de IU ya que ahí tendrán el ejemplo de lo que no hay que hacer sino quieren desaparecer en una o dos legislaturas.

Los ciudadanos ni desean ni esperan clases teóricas de lo que ha de ser o no la izquierda. Lo que necesitan es una historia compartida que pueda ser creíble y realizable para lograr un país más justo y más solidario y a la que se puedan enganchar sin gran esfuerzo. No se quien representará esta faceta dentro del partido pero esa ha de ser el quid de la cuestión en este siglo XXI.

El partido Ciudadanos (C’s) realizará un Congreso con escasa repercusión mediática y ciudadana ya que por un lado, no se auguran luchas intestinas, y por otro no se esperan cambios programáticos. Es el partido visagra del que casi nadie espera nada salvo hacia que lado del espectro politico se mueve. Un comodín? Pues eso.

 

Angel L Nieto

diciembre 2016