Desde que se rubricó el Acuerdo de Legislatura en  marzo del pasado año entre PP y VOX,ya intuimos que llegarían días en que la  plasmación de tales acuerdos en la “vida real” ,o sea,en el día a día,ocuparía portadas  en los medios de comunicación no solo de Castilla y León sino de los medios nacionales  e incluso extranjeros y no para bien sino porque presumíamos que iban a tener un  carácter único,extravagante o falto de criterio. 

 Desde entonces, las declaraciones sucesivas del Vicepresidente no han hecho mas que  darnos la razón y han ido dando la vuelta por las redacciones de los medios y por las  redes sociales.Pero aún cuando podíamos prever esta repercusión, no por eso nos han  dejado de sorprender pues la última ya deja de ser una patochada si no fuera porque  es demasiado seria y controvertida.Nos referimos a la implantación de la “medidas  provida” y del fomento de la natalidad que según el Vpte del Ejecutivo (VOX) son fruto  de un acuerdo negociado y consensuado con la Consejería de Sanidad. 

 Los puntos 13 y 14 del Acuerdo de Legislatura que se refieren al apartado llamado  ACCIONES,establecen en lineas generales …el apoyo a las familias y a la natalidad.Hace  poco tiempo que este Vpte. achacaba el descenso de la natalidad a la “hipersexualidad  de la sociedad”.Podíamos esperar que los negacionistas de la violencia de género  promovieran una ley de violencia “intrafamiliar” pero lo que no se puede admitir ni  permitir es un protocolo de medidas antiabortivas por que sencillamente están fuera de  la ley además de que van contra el derecho de las mujeres a decidir. 

Con tales medidas lo que se intenta es poner una presión sobre las mujeres intolerable  desde el punto de vista ético además de tratarlas como inmaduras o tal vez como fuera  de la realidad,enajenadas, que necesitan ayuda psicológica para revertirlas a la decisión  “natural y propia” de seguir con el embarazo. 

 Estoy seguro que la difícil decisión de una mujer de abortar está mucho más que  meditada y una vez tomada no hay vuelta atrás por más que le pongan el latido del feto  al oído porque quizá esa mujer ha sido violada y no quiere escuchar nada que se lo  recuerde o ya tiene más hijos y con otro no llega a fin de mes o no está preparada para  ser madre en ese momento de su vida etc….circustancias lo suficientemente poderosas  para ella y que a nadie más le incumben. 

 Y a todo esto ¿qué tiene que decir el PP? Los acuerdos del Ejecutivo cuando implican  a terceros como este caso que implican a los médicos,deben de plasmarse en una  normativa para hacerse efectivos.( Ah,esperemos que el buen criterio de los sanitarios  hagan que estas medidas pasen inadvertidas) 

 Parece que el mandato imperativo del que hablaba el Vpte. se ha quedado en mera  recomendación según manifiestan desde la Consejería de Sanidad.Pero de todas  formas,desde el punto de vista técnico, escuchar el latido fetal antes de la 12 semana  de embarazo con un eco-doppler no está recomendado porque no se tiene la certeza de  que sea inocuo para el corazón fetal y la ecografia 4D tampoco aporta nada antes de  esa semana.(Por cierto tendrán que adquirir álgunos ecógrafos de ese tipo de los que  no se dispone en todos los hospitales públicos de C y L) 

En fin a día de hoy no sabemos si las medidas antiabortivas se ofrecerán a todas la  embarazadas desde el primer momento o solo a las “enajenadas” que manifiesten su  deseo de abortar pero en todo caso esto no es más que un sinsentido,un retroceso en 

derechos conquistados a fuerza de lucha de las mujeres principalmente,un  planteamiento con olor a naftalina. 

 La impresión es que este tema sigue dividiendo al PP porque si no está de acuerdo  debería negarlo e impedirlo para beneficio de las mujeres.Pero parece como si en este  caso hubiera dejado hacer al grupo minoritario del Ejecutivo y más concretamente al  Sr. García-Gallardo vicepresidente del Gobierno de coalición al tiempo que lo contempla  de reojo como si lo vieran enredadando con sus cosas pero sin hacerle mucho caso.Es  ridículo. 

 El daño institucional es grande y el descrédito de ambos partidos también.Se ve que  el latido politico del PP y de VOX va en la misma frecuencia. 

P.D.: se hablará más de Castilla y León por estas y otras ocurrencias que por las  campañas para la promoción del turismo en nuestra tierra. 

A.Nieto 

Enero 2023