La diputada socialista Pilar Lucio denuncia en la primera comparecencia del ministro de Energía “el trato vergonzante que recibe la minería española por parte del Gobierno”

Tino Rodríguez: “Eduardo Fernández no sólo vuelve a agachar la cabeza en contra de los intereses de los leoneses a los que dice representar sino que se sienta a la diestra del ministro que quiere acabar con la minería”

La diputada del Grupo Socialista Pilar Lucio ha exigido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal que cumpla los acuerdos  firmados con el sector de la minería del carbón para evitar su desaparición. La parlamentaria nacional del PSOE replicó así a la primera comparecencia de Nadal en el Parlamento desde su nombramiento como titular de la cartera que gestiona todo lo relativo a la política energética del Gobierno.

Lucio  señalo que “no es admisible por parte del Gobierno el trato vergonzante que recibe la minería española”. La diputada añadió que, desde que Mariano Rajoy llegó al Ejecutivo, “por un lado, está usando mano de hierro para finiquitar el sector mientras que incumplen los acuerdos firmados con los mineros españoles”.

Pilar Lucio también se refirió al hecho de que España sea el país del mundo dónde más crece el consumo del carbón (un 21% en 2015), “y sin embargo sigue haciendo caso omiso al incremento creciente de las importaciones por parte de las eléctricas españolas”, que el pasado año se incrementaron en un 16%. “Desde el Grupo Socialista pedimos que se cumplan los acuerdos firmados con el sector”, agregó.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, criticó la “insensibilidad” del ministro Nadal con las cuencas y las familias mineras y “la cobardía de un PP de León que escolta al ministro en su viaje al desmantelamiento de la minería del carbón”, en clara alusión a que Eduardo Fernández, presidente del PP leonés, acompañó a Álvaro Nadal durante toda su comparecencia en el Congreso de los Diputados. “Eduardo Fernández no sólo vuelve a agachar la cabeza en contra de los intereses de los leoneses a los que dice representar sino que se sienta a la diestra del ministro que quiere acabar con la minería”, manifestó el líder de los socialistas leoneses.

Álvaro Nadal, que dedicó un minuto en su respuesta a la minería del carbón, se limitó a negar los incumplimientos del Gobierno con el sector. “Se está cumpliendo adecuadamente bien el acuerdo” o “se está dando la reconversión del sector de manera adecuada y pacífica” son algunas de las expresiones literales del ministro de Energía.

Tino Rodríguez resaltó que, ante el nuevo escenario de minoría de la bancada popular, el Grupo Socialista seguirá plantando cara al Gobierno de Rajoy y defendiendo la necesidad de que cumpla el Plan de Carbón 2013/2018, ponga en marcha el llamado “céntimo verde” para garantizar el consumo del carbón autóctono e impulse  proyectos complementarios como la CIUDEN, que permitan abrir nuevos nichos de generación de empleo en las cuencas mineras.