La Coordinadora de IU de León, Eloina Terrón, denuncia la cortina de humo mediática que el PP utiliza una y otra vez para proclamar que “la economía crece, que  hay récords en materia de exportaciones  en Castilla y León y que la situación va en clara mejoría  …., cuando la realidad que vive la población es desempleo, empleo precario, ahogamiento de autónomos, cierre de pequeñas empresas, desprotección ante el paro forzoso, pérdida de población y el abandono de la provincia por parte de las personas jóvenes, formadas y en edad activa.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en León, denuncia que “todos los cantos de sirena  sobre la buena marcha económica  que continuamente  proclaman los responsables del PP, tiene por objeto crear una cortina de humo sobre la dramática realidad que vive buena parte de la población leonesa de la que se olvidan y abandonan sistemáticamente”.

Los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo fijan en 37.067 personas el número de personas paradas al finalizar octubre. Ante la falta de políticas públicas que estimulen el empleo, que den una alternativa real a tantas personas que viven en una situación de precariedad y subsistencia en nuestra provincia, los responsables de esta situación se dedican a proclamar en los medios que “todo va bien y que la  economía crece  ”. ¿Para quién va bien?, se pregunta la responsable de Izquierda Unida en la provincia de León.

Hay 158 personas autónomas menos en la provincia que hace un mes, pero 510 menos que hace un año. Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, octubre cerró con la pérdida de 937 puestos de trabajo.

Y otro dato grave de este panorama es el alto número de personas mayores  de 45 años en situación de desempleo con escasas esperanzas de encontrar un empleo.

Pero “lo absolutamente indignante de las políticas del PP”, explica Terrón, “es que las prestaciones para cubrir las situaciones de paro forzoso, se sigan reduciendo y solo 15.043 personas reciben algún tipo de ayuda”.

De este total, el 50% son beneficiarios el subsidio de desempleo  (6.646), cuya cuantía  unos 426€ aproximadamente, es mínima y están por debajo de lo considerado nivel de pobreza. Y a ellos hay que sumar también los 1.629 leoneses que solo perciben la Renta Activa de Inserción, que cobran otros 426€ aproximadamente

Este es un panorama que, desde Izquierda Unida, no podemos calificar menos que dramático, que echa por tierra todos los mensajes de salida de la crisis, que el PP se empeña en lanzar sistemáticamente, cuando la realidad les desmiente continuamente con el mantenimiento de las tasas de desempleo, el brutal aumento del empleo precario y los bajos salarios, la crisis que sí que viven los autónomos y las pequeñas empresas, así como el recorte continuo en la cobertura a quienes se quedan en paro forzoso y el despoblamiento de nuestra provincia cuyos jóvenes se ven obligados a emigrar de León.

Pero, al mismo tiempo vemos cómo crecen cada vez más la riqueza y la injusticia social.

Las políticas del PP exigen que las personas paradas tienen que demostrar continuamente “querer trabajar” aunque no haya trabajo y no lo encuentren. Y cada vez se reduce más la cobertura de desempleo. Actualmente el índice de cobertura es solo del 40,6%. Es decir, solo cada 40 personas de 100 tienen una cobertura pública.

Esto son las consecuencias de las políticas del PP, mientras reducen al máximo la creación de empleo público y  en los hospitales se están disparando las listas de espera a un límite insoportable, se  recorta personal en educación pública con más alumnado en las aulas,  mantienen la falta de cobertura de servicios en todo lo público (servicio SAM de la Diputación, escasa dotación en servicios sociales cuando más aumentan las necesidades sociales, recortes en la políticas de atención a la dependencia …etc,.

Estas no son políticas para que las personas puedan vivir de su trabajo, no hay una ‘salida de la crisis” en términos laborales en la provincia de León.  Lo que se está creando es un mayor empobrecimiento de la población a nivel provincial. 

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León