«Necesitamos cuidar de nuestros espacios verdes, y más aún con el evidente aumento de temperaturas a causa del cambio climático», han afirmado.

La organización local de Izquierda Unida León ha reivindicado «la necesidad de atender a dos importantes zonas verdes de la ciudad: el paseo del río y el parque de la Candamia, cuya suciedad ha llevado a la creación de voluntarios como el grupo de voluntarios ‘Candamia Pulcra’, que se dedican a la limpieza de esta zona cada último domingo de mes».

Carmen Franganillo, coordinadora local, ha incidido en «el estado de descuido y casi abandono que se observa en ambas zonas desde hace años, cuando son las zonas verdes más transitadas e importantes de cara a la subida de temperaturas por su proximidad con los ríos de León».

La organización insiste en «el cuidado y atención a las zonas verdes de la ciudad es esencial, más aún si hablamos de la Candamia, con una extensión de más de 450.000m2, lo que la convierte en el pulmón de León. En primer lugar, se necesitan más papeleras; las pocas que hay están siempre rebosantes y, al final, la basura termina desperdigada por todo el parque, en especial las zonas alejadas del bar. Por otro lado, se necesitan más fuentes (sobre todo en el camino que viene del sur). Y, por último, un mayor cuidado del entorno: cuidado del césped, plantar más en zonas de tierra, colocar más mesas y bancos…»

Respecto al paseo del río, IU León local ha querido insistir en la escasa inversión que se hace en su cuidado, especialmente en la mitad entre la Plaza de Guzmán el Bueno y el León Arena: «mientras que en el lado cercano al paseo de Papalaguinda (el más adaptado para los viandantes y con gran tránsito de gente) ya se puede ver césped descuidado, basura, escasez de sombra y dejadez general, la orilla contraria es cercana al despropósito, con árboles y césped sin podar y escasa visibilidad en ciertas zonas. Incluso con señales de tráfico en medio de las (pocas) zonas destinadas para el paseo de perros sueltos que posee la ciudad».

«Además —insisten— es fácilmente apreciable que ambos lugares son de los espacios verdes más transitados de la ciudad. El paseo del río especialmente por su zona de perros sueltos y su carril bici y el parque de la Candamia por ser la zona verde más amplia, tranquila y bonita que tiene la ciudad, próxima además al parque de la Granja. Es una verdadera pena el estado en el que se encuentran desde hace tantos años mientras se invierte tanto en barrios privilegiados y creación de nuevos parques en zonas que ya cuentan con ellos».

La organización ha finalizado haciendo hincapié en ya no solo la oportunidad de sacar partido a las zonas verdes naturales que la ciudad ya tiene y que tienen tal potencial, sino en la necesidad de cuidar de estos espacios de cara al futuro: «ya hemos visto el aumento de temperaturas de los últimos veranos y cómo la población acude a estas zonas, con varios grados por debajo, para hacerles frente. Es esencial crear nuevas pero sobre todo cuidar las que ya tenemos».