Dirigida a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, las pruebas serán en León y Ponferrada, y el objetivo es incentivar su interés hacia esta disciplina

La Universidad de León (ULE) acogerá el 1 de marzo la Fase Local de la Olimpiada Española de Física. El certamen, organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración de las universidades españolas, está dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con el objetivo de incentivar su hacia esta disciplina, de gran relevancia en los campos de la ciencia y la tecnología.

Los alumnos que cursen Bachillerato en la provincia de León podrán participar en esta nueva edición y poner a prueba sus conocimientos en Física a través de dicho certamen en la Fase Local. La prueba escrita consistirá en la resolución de problemas del programa de 1º de Bachillerato y de los temas correspondientes a interacción gravitatoria e interacción electromagnética, de 2º.

Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de un total de tres horas (en dos sesiones de hora y media cada una) para la realización de los ejercicios. Se prohíbe explícitamente el uso de dispositivos electrónicos de comunicación.

En el distrito universitario de León, la Fase Local se celebrará a las 17 horas del viernes 1 de marzo tanto en León (aulas 7 y 8 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en el campus de Vegazana), como en el campus de Ponferrada (aula 401C). Como novedad, este año los alumnos deben inscribirse a través de un formulario al que pueden acceder desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3SmtZm3.

CLASIFICACIÓN PARA LA FASE NACIONAL Y LA OLIMPIADA IBEROAMERICANA

La ULE colabora en la organización del certamen en la provincia, mediante la propuesta y calificación de los ejercicios que deberán resolver los alumnos inscritos. Los dos primeros clasificados en la Fase Local, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional, que se celebrará en Granada del 4 al 7 de abril.

Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional tendrán derecho a participar en la 54ª Olimpiada Internacional de Física. Los clasificados entre el 6º y 9º puesto en la Fase Nacional podrán asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Física. Las fechas y lugares de celebración de ambos eventos están pendientes de determinar.

El blog http://blogs.unileon.es/olimpiadadefisica contiene la información necesaria para la inscripción en la ULE, y en él se publicarán también los resultados de la Fase Local. La información general referente a estas Olimpiadas se puede obtener en la página web de la RSEF (http://rsef.es/), en la que se ofrecen también enlaces que proporcionan detalles sobre la Olimpiada Española de Física, la Internacional y la Iberoamericana.