etica digital

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una falsa página de Mercadona, preparada para “robar” datos personales a los usuarios que introduzcan su información personal en ella. Aunque en principio no hay una campaña relacionada mediante correo electrónico, redes sociales o Whatsapp, no se descarta que pudiera surgir.

Como recomendación, te aconsejamos que si has sido víctima de este engaño, permanezcas atento y monitorices periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.

Los ciberdelincuentes quieren tus credenciales de PayPal

La OSI también ha lanzado un aviso esta semana sobre la circulación de una campaña de phishing a través de correo electrónico que simula ser una comunicación del sistema de pagos online PayPal. Como ya es habitual, el objetivo de la campaña es robar las contraseñas y el dinero de los usuarios de PayPal.

Modificar la contraseña de acceso a PayPal, avisar a la compañía de que nos hemos visto afectados y avisar a nuestra entidad bancaria por si los ciberdelincuentes hubiesen accedido a otros datos financieros nuestros son las recomendaciones principales si hemos accedido al enlace fraudulento a través de nuestro correo electrónico.

Una mentira que se repite mucho… sigue siendo una mentira

Actualmente el uso de Internet lleva asociado un problema con la información no contrastada y muchas veces incierta llamado “viralidad”. Es decir, cualquier información se distribuye a una velocidad mucho mayor que en los medios tradicionales, apoyada en el anonimato y la inmediatez de las redes sociales, entre otros.

Este tipo de información puede acarrear problemas como infecciones por malware o sobrecarga de los sistemas de mensajería instantánea y correo electrónico. Por eso, ante estas de noticias y mensajes, lo mejor siempre es buscar la fuente original o verificar la fuente de la información. Y ante la duda, recurrir a la Oficina de Seguridad del Internauta.

Ética, códigos de conducta y sellos de confianza en la era digital

Hoy en día la confianza es esencial para los negocios y muchos apuestan por adherirse a códigos de conducta y de responsabilidad corporativa que les permitan demostrar su compromiso para preservar la privacidad y otros derechos de sus clientes.

Así, en el ámbito de las empresas de ciberseguridad existen los sellos como generadores de confianza y los códigos tipo (Agencia Española de Protección de Datos)  .

Incorporación segura de dispositivos móviles a la empresa

Si utilizas dispositivos móviles en tu empresa o permites el acceso a la información corporativa de tu empresa desde dispositivos móviles no corporativos, ¿has pensado cómo controlar el uso que tus empleados hacen de los datos de la empresa en sus móviles? Protege tu Empresa, de INCIBE, te ofrece algunas pistas de cómo hacerlo de forma segura.

WhatsApp implementa las conversaciones seguras «end-to-end»

A finales de la semana pasada conocimos que WhatsApp incluía en su última actualización el cifrado de las conversaciones de extremo a extremo, una medida de seguridad que eleva nuestro nivel de privacidad evitando que nuestras comunicaciones puedan ser descifradas.

Esta medida implica que cualquier contenido transmitido por medio de la aplicación de WhatsApp como mensajes, llamadas, fotos, videos, documentos, etc. es transmitido de forma segura entre los interlocutores.

Fuente: INCIBE