Se celebrarán los días 18 y 19 en Valladolid, con el objetivo de dar visibilidad a la participación de la mujer en el ámbito de la investigación.

Las X Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad (Valladolid, Salamanca, Burgos y León), celebran su décima edición los días 18 y 19 de abril en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la Universidad de Valladolid (UVa). El evento ha logrado un récord de participación, con 400 inscripciones presenciales y más de 150 ponentes. Además, las sesiones se podrán seguir en directo a través del Canal de YouTube de las Jornadas.

Desde que se pusieron en marcha, el objetivo de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León es dar visibilidad a la participación de la mujer en el ámbito de la investigación y servir como de foro de encuentro e intercambio de experiencias entre investigadoras y profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas STEM (el acrónimo en inglés que hace referencia a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

CONFERENCIAS PROTAGONIZADAS POR RELEVANTES CIENTÍFICAS

Dentro del programa, destacan las conferencias senior, protagonizadas por relevantes investigadoras vinculadas a Castilla y León. Precisamente, una de ellas es la vallisoletana Eva Hernando Monge, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), que lidera un laboratorio que estudia las bases moleculares de la metástasis del cáncer, en particular, del melanoma, con gran repercusión en el diagnóstico y el tratamiento.

También está programada la intervención de Marta Otero Cabero, profesora titular de la Universidad de León, donde trabaja en dos grandes líneas: la gestión y valorización de biomasa residual y el desarrollo de materiales y tratamientos sostenibles para la descontaminación de aguas.

La inauguración del evento tendrá lugar mañana, jueves 18 de abril, a las 9.30 horas en el Paraninfo del Palacio de Congresos Conde Ansúrez, con la participación de: Blanca Ares, directora general de Universidades de la Junta de CyL. También estarán presentes los vicerrectores o responsables de investigación de las cuatro universidades públicas, (Calos Polanco de la Puente en el caso de la ULE), José Miguel Mateos Roco (USAL), José Miguel García Pérez (Burgos), y Enrique Baeyens (UVa)

A continuación, se sucederán las diferentes sesiones, organizadas por áreas temáticas (Ingeniería y Arquitectura; Química; Física; Matemáticas, Estadística y Economía; Medicina y Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; e Informática) y diferentes modalidades: comunicaciones orales, pósteres y comunicaciones flash. El evento finaliza en la tarde del viernes con una mesa redonda, la entrega de premios y la clausura.

Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, un proyecto nacido en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa de la mano de las profesoras María Luz Rodríguez Méndez y Cristina García Cabezón, alcanza su décima edición tras sumar a lo largo de una década más de 600 ponentes y más de 1.400 asistentes. En la actualidad, con el apoyo de todas las universidades públicas de Castilla y León y la colaboración de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), se ha consolidado como uno de los mayores eventos científicos de la comunidad y un referente entre las jornadas que, en el conjunto del país, tratan de destacar el papel de la mujer en la investigación científica.