Ha sido presentado hoy, se desarrollará en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y contará con la presencia del reconocido investigador Robert Sakstein.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la presentación de un importante Simposio sobre Avances en Terapia Celular, que ha sido organizado por el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la ULE y la Fundación Leonesa Pro Neurociencias, y que se desarrollará en la Facultad de Veterinaria el próximo martes 5 de julio, con un programa en el que destaca la participación de Robert Sakstein, Senior Vice-President for Global Medical Affairs de la Florida lnternational University (EEUU).

El acto ha sido presidido por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, Carlos Polanco de la Puente, que tras unas palabras de bienvenida a los asistentes ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas, que ha hecho posible que León acoja esta importante reunión científica.

José Luis Mauriz, Director de IBIOMED ha explicado que el simposio estará centrado en la patología del disco vertebral, “que cursa con inflamación y con mucho dolor”, y ha añadido que “los tratamientos actuales son bastante agresivos, y se cree que las nuevas terapias basadas en células pueden realizar grandes aportaciones a la mejoría de los pacientes”. Mauriz se ha referido a la participación de Robert Sackstein, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, un reconocido científico con raíces leonesas, concretamente en Villafranca del Bierzo, que es una auténtica eminencia en el tema que centra la reunión y que impartirá la conferencia magistral titulada ‘Medicina Regenerativa. Terapias germinadas en León’.

EL DOLOR LUMBAR, SEGUNDA CAUSA DE CONSULTA MÉDICA

Sonia Sánchez Campos, Directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, ha insistido en la importancia de los participantes, tanto a nivel nacional como internacional, y ha reseñado que su presencia en León ha sido posible “gracias a que en la ULE hay un grupo multidisciplinar que realiza una investigación de gran calidad dentro de la terapia celular, en este caso relacionada con el dolor lumbar por degeneración discogénica”.

En su intervención, José Cosamalón ha destacado que “el dolor lumbar de origen discal es uno de los grandes problemas sociosanitarios y económicos que tenemos en estos momentos. Es la segunda causa de consulta médica y la tercera de intervención quirúrgica, lo que supone unos grandes costes porque aparte de la atención médica, trae consigo un elevado coste por las bajas y absentismo laboral ya que afecta sobre todo a pacientes que están en edad productiva, entre 25 y 55 años”.

El Presidente de la Fundación Pro-Neurociencias ha explicado que los tratamientos que se han venido aplicando hasta ahora han sido de sustitución del disco afectado por un implante o prótesis, o bien se realiza una fijación para que no se mueva.

“Estos tratamientos agresivos, -ha afirmado-, que actúan sobre los síntomas pero no sobre las causas, son un fracaso, ineficaces y muy caros. Las investigaciones de las últimas décadas, ha comprobado que en la base de este dolor existe una inflamación que está mediada por unas sustancias que se llaman citocinas, que son las que inducen el dolor al irritar las terminaciones nerviosas, o bien disminuyendo el umbral del disco a los estímulos mecánicos, lo que ha abierto un nuevo campo de diagnóstico y tratamiento para esta patología”.

La doctora Vega Villar Suárez ha hablado a continuación para relatar los avances que se están produciendo. “Hemos intentado buscar distintas soluciones, -ha explicado-, para un problema que se resolvía de una forma traumática, no siempre con efecto favorable. Ahora, con la colaboración de José Cosamalón y contando con la empresa de productos celulares avanzados ‘Cellus Biomédica’, estamos planteando nuevos proyectos y estudios experimentales en los que aplicamos tratamientos con células al dolor discogénico. No son agresivos y no tienen efectos secundarios”.

Por último, ha destacado que también se están consiguiendo buenos resultados con una terapia con los ‘secretomas’ que producen las células, “con efectos similares y a veces mejor que con la terapia celular”. El problema, ha concluido, son las regulaciones que estos productos de terapias avanzadas tienen para poder ser aplicados en pacientes. “Hace falta mucha colaboración entre el tejido clínico, empresarial y sobre todo las ayudas institucionales. Aunque los resultados son muy buenos, aún queda mucho terreno por recorrer”.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO SOBRE TERAPIAS CELULARES

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de julio a las 8:30 horas y correrá a cargo del Rector Juan Francisco García Marín, que tras las palabras de bienvenida abrirá paso a la primera de las ponencias, titulada ‘La inflamación en el dolor lumbar discogénico’, que será impartida por José Cosamalón.

El programa completo de ponencias se relaciona a continuación:

– 09:00 horas: -‘Biología molecular y terapias biológicas’.

José Antonio Vega (Oviedo),

– 09:30 horas: – Terapia de la degeneración del disco con células mesenquimales’.

Javier García-Sancho (Valladolid),

– 10:00 horas – ‘El secretoma como inmunomodulador de inflamación y del dolor discogénico’. Vega Villar Suárez (León),

– 10:30 horas: – ‘Nanotecnología en terapia celular’.

Rosa María Aguilar. (CSIC- Madrid)

– 11:30 horas: – Conferencia magistral. ‘Medicina Regenerativa. Terapias germinadas en León’. Robert Sackstein. (Miami – USA).

– 12:30 horas: – Clausura a cargo de la Decana de la Facultad de Veterinaria, Mª Teresa Carbajo Rueda.