La coordinadora local de Izquierda Unida de León, Carmen Franganillo, emite una declaración en relación con la situación actual de la mancomunidad de servicios funerarios de León, San Andrés y Villaquilambre (Serfunle), instando a la atención y acción por parte de las autoridades pertinentes y la ciudadanía en general.

El pasado 29 de enero, se llevó a cabo una reunión crucial de la mancomunidad, en la que se abordó la problemática suscitada en torno a la gestión de Serfunle. La empresa, participada en un 51% por la mancomunidad, junto con Mémora, ha gestionado el tanatorio de León durante más de dos décadas. Sin embargo, la aparición de un canon de gestión del 10% de la facturación, considerado ilegal, ha llevado a la nulidad del contrato de adjudicación, gracias a la intervención del Sr. Rubiera, interventor del ayuntamiento de León. Izquierda Unida denunció la situación desde el primer momento, y fue expulsada de la Mancomunidad por dichas denuncias.

A pesar de la sentencia firme dictada en mayo de 2023, ratificada por el Supremo, y que estipula la disolución de SERFUNLE, la inacción por parte de la mancomunidad ha sido evidente. Únicamente en la última reunión se ha acordado contratar un gabinete jurídico externo, lo que supone un nuevo gasto y una demora adicional en la disolución de la empresa, pasando por alto a los profesionales cualificados que trabajan en los ayuntamientos de León, San Andrés y Villaquilambre, entre ellos, el Sr. Rubiera.

En este contexto, Izquierda Unida de León hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y actores relevantes para que aborden esta situación con la seriedad y diligencia que requiere. En particular, se hace un llamado al PSOE, al Partido Popular y a la UPL para que asuman sus responsabilidades y defiendan los intereses de los ciudadanos proponiendo soluciones concretas, como la municipalización de Serfunle.

Asimismo, se señala la ausencia de pronunciamientos por parte de las asociaciones de vecinos, los sindicatos y los propios trabajadores de Serfunle, a los cuales, desde IU, piden pronunciamiento en un asunto de tal relevancia para la comunidad.

En última instancia, Izquierda Unida de León subraya la necesidad de que todos los actores involucrados, desde los políticos hasta los ciudadanos y los trabajadores, asuman su responsabilidad y exijan rendición de cuentas ante una situación que afecta directamente a los leoneses y a su bienestar.