• Javier Alfonso Cendón y Salvador Vidal aplauden el compromiso del Gobierno, que logra aprobar la subida de las pensiones, la rebaja en la factura de la luz y el gas y los descuentos en el transporte público a pesar del voto en contra de las parlamentarias populares de León.  
  • Los socialistas ponen en valor las medidas dirigidas a la transformación digital y procesal del servicio público de Justicia. 

 

Nuevo espaldarazo del PP a sus vecinos y vecinas de León. El secretario general del PSOE leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, y el senador, Salvador Vidal, han lamentado la actitud de las diputadas del PP por León, que votaron durante el último pleno del Congreso en contra de la revalorización de las pensiones, de mantener las rebajas en las facturas de la luz y el gas, de los abonos de transporte y de la mejora de los subsidios de desempleo.

 

Pero a pesar de la negativa de la derecha, más de 140.000 leoneses y leonesas verán incrementadas sus pensiones conforme al coste de la vida gracias a la votación celebrada en la Cámara Baja. “El Partido Popular, junto a Vox, han votado en contra de esta revalorización, además de negar también a los ciudadanos de León la rebaja en la factura de la luz y el gas, los descuentos en el transporte público o la bajada en el IVA de los alimentos, entre otras medidas que contenía el Real Decreto para paliar los efectos de la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania”, ha declarado Javier Alfonso Cendón.

 

Los socialistas también han puesto en valor el incremento de la nómina de diciembre de los pensionistas gracias al compromiso del Gobierno, que ha afianzado el poder de 140.089 leoneses con la subida de sus pensiones. En concreto, la pensión media en León en diciembre de 2018 era de 941,61 euros, una cantidad que ha crecido hasta alcanzar los 1.194, 76 euros en diciembre de 2023. Un incremento de 253,15 euros que supone un 23,7 en términos porcentuales.

 

En cuanto al incremento de las pensiones de jubilación, en León la subida ha sido del 24% entre el 1 de diciembre 2018 y el 1 de diciembre 2023, sin incluir todavía el dato actualizado con el incremento del 3,8% a partir del 1 de enero de este año. 

Así, la pensión media de jubilación en León en diciembre de 2018 era de 1.080,28 euros, mientras que, en el mismo mes del ejercicio pasado, 2023, ha ascendido a 1.376,24 euros. Un incremento de 295,96 euros. 

 

Para el líder leonés, “el Partido Popular ha demostrado que solo es un partido de estado crispado” que “no es capaz de hacer una oposición constructiva”. “No ha dudado en votar contra once millones de pensionistas y otros millones de españoles que se veían beneficiados por estas medidas. La decisión tomada por el Partido Popular lo inhabilita más todavía como alternativa, y ahonda en su estrecha relación con la extrema derecha de Vox”, ha añadido.

 

El senador Salvador Vidal ha apuntado que “las dos diputadas del PP de León, no han dudado en votar en contra de rebajar la factura de la luz y la calefacción a las familias de la provincia y de ayudar a conciliar a las mujeres trabajadoras”. “El PP ha votado también a favor de sustraer a los más vulnerables, a los más de 13.000 leoneses que perciben una prestación por desempleo, y en contra de 2.180 leoneses y leonesas que utilizan los bonos Media Distancia y Avant (gratuitos y con descuentos del 50%) puestos a disposición por el Gobierno de España”, ha añadido, explicando la reforma del subsidio de desempleo que finalmente no fue aprobada, y que ampliaba y mejoraba la ayuda a parados, beneficiaba a nuevos colectivos y aumentaba la cuantía de la prestación hasta los 570 euros, frente a los actuales 480.

Vidal ha destacado otras medidas anticrisis alcanzadas por el Gobierno de Sánchez, como la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables, la rebaja del IVA para alimentos básicos y otras en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, necesarias para cumplir con las reformas comprometidas con Bruselas para recibir el cuarto desembolso del Plan de Recuperación, de 10.000 millones de euros.

Servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo

El diputado nacional ha puesto en valor la aprobación de las medidas dirigidas a la transformación digital y procesal del servicio público de Justicia, que se incluyen en el Real Decreto-ley (RDL) de medidas urgentes para la ejecución del Plan de recuperación, Transformación y en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

 

“Se trata del mayor avance en transformación digital de la historia de la Justicia, lo que se traducirá en una mejora del servicio público a la ciudadanía. Con su aceptación, España cumple el compromiso asumido con la Comisión Europea para la recepción del cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros”, ha argumentado.

Las iniciativas aprobadas estaban incluidas en dos normas tramitadas durante la anterior Legislatura, el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia digital y el Proyecto de ley de medidas de eficiencia procesal, y se articulan en dos grandes bloques: el primero tiene como objetivo adaptar la realidad judicial española al marco tecnológico y digital actual, y el segundo orientado a la eficiencia procesal. 

También es importante destacar las reformas en la función pública, con el que se da cumplimiento al Hito 148 del PRTR, al incluir una renovación de la planificación, organización y gestión de los recursos humanos, el refuerzo a la transparencia y la agilidad de los procesos selectivos o la regulación de la evaluación del desempeño; y la reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuyo objetivo es acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales a través de medios digitales y apoyar a las poblaciones pequeñas en su prestación de servicios públicos. 

En el mismo ámbito, las modificaciones en la Ley del Mecenazgo permitirán cumplir con un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relativo a la ‘Entrada en vigor del Estatuto del Artista, fomento del mecenazgo y régimen de incentivos fiscales’.

La sanidad en jaque por el Gobierno de Mañueco

Los parlamentarios leoneses también han denunciado el complot del Gobierno autonómico contra la sanidad pública. “En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales, y ahora continúan recortando de forma estratégica la asistencia en los centros de salud referentes en las comarcas”, han explicado, enumerando también los ejemplos del abandono absoluto de las obras del centro de salud de Pinilla, o la decadencia del servicio de pediatría en Armunia, entre otros muchos. 

El PSOE también ha dado cuenta de la penosa situación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en los hospitales de León, con una media de casi 5 meses, y en determinadas especialidades como oftalmología o dermatología, por ejemplo, en los centros de salud ligados al Hospital de León La Condesa o José Aguado, en las que se está citando a los pacientes para después del verano. 

Pero para los socialistas lo más grave es el “uso de la sanidad como ariete contra el Gobierno de España”. “Mañueco está a las órdenes de Feijóo y pone los intereses del PP por delante de la salud de los leoneses. Es incomprensible que frente a esta nueva epidemia de virus respiratorios y el colapso del sistema público de salud que estamos sufriendo en todo el país y ante la propuesta al Consejo Interterritorial del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales por parte del Gobierno de España, el PP busque la polémica en vez del consenso”, han sentenciado.