El alumno de cuarto curso de enfermería ha tomado posesión de su cargo esta mañana, en un acto que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la toma de posesión de Ignacio Pardo Pérez como Presidente de la Junta de Estudiantes de la institución académica (JEUle), cargo que desempeñará los próximos dos años, y en el que toma el relevo de Mario Pérez Martínez.

El acto ha contado con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, las vicerrectoras de Actividad Académica, Nuria González Álvarez, de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Ramos, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, así como la Directora del Área de Estudiantes, Ana María Vázquez Casares, y representantes de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la que cursa sus estudios, miembros de la nueva junta directiva, y numerosos amigos y compañeros del protagonista de la ceremonia.

Ignacio Pardo Pérez nació en León en el año 2002, ciudad en la que reside desde entonces. Realizó sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas, y actualmente realiza el cuarto curso del Grado en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE.

Durante los dos últimos años ha desempeñado un papel destacado como responsable de las Relaciones Institucionales en la JEUle, en donde afirma “haber demostrado mi habilidad para gestionar responsabilidades y trabajar en equipo, sumado a mis destrezas como comunicador y líder”. En su tiempo libre destaca su afición por el deporte y la cultura, y dice ser “un apasionado de diversas disciplinas deportivas, de la música y del cine”.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GRATUITA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD

En su intervención tras prometer el cargo, Pardo Pérez ha comentado que asume la responsabilidad “con la humildad y el respeto que merece”, y lo hace “acompañado de un equipo joven, renovado y motivado”, con un proyecto que resalta por un objetivo claro, que ha explicado como “representar y promover los intereses, derechos y bienestar de los estudiantes de la ULE, sirviendo como un vínculo efectivo con las instancias académicas y administrativas”.

“Nos comprometemos, -ha afirmado-, a ser la voz activa que abogue por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, impulsando un entorno universitario que favorezca el aprendizaje, el respeto y la participación estudiantil”.

Pardo Pérez ha explicado que es consciente del momento en el que nos encontramos, con los cambios que provoca la aplicación de la Ley de Convivencia Universitaria y la Ley Orgánica del Sistema Universitario, por ello, y contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes, aspira ser “un catalizador de cambios que fortalezca la comunidad estudiantil, promoviendo la colaboración, la diversidad y el compromiso cívico”.

Su intervención ha concluido con una cita de Federico García Lorca, en la que el poeta dejo dicho que “La universidad es el crisol donde se forjan los sueños y los estudiantes son los artífices de su propio destino académico”.

En su respuesta, el Rector ha recordado que también él fue representante estudiantil “hace ya muchos años”, y ha animado a Ignacio Pérez a “tratar de unir a todos en base a unos intereses comunes”. García Marín le ha aconsejado “hablar y llegar a acuerdos”, y en lo referido a la gratuidad de la enseñanza, ha hecho referencia a la lucha que han llevado a cabo algunos rectores de la comunidad de Castilla y León para bajar las tasas de matrícula en los últimos años, objetivo que se ha conseguido.

“Aún deberían bajar más”, -ha dicho-, y ha animado al presidente de la JEUle a luchar para que se amplíen más las becas y ayudas “para que todo el mundo, sin distinción de origen, pueda estudiar en la universidad pública española”.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA

La composición de la Comisión Ejecutiva de la JEULe que va a presidir Ignacio Pardo Pérez es la siguiente:

  • Secretaría: Mario Pérez Martínez. Grado en Derecho.
  • Tesorería: Xian Pérez Rodríguez. Grado en Marketing e Investigación de Mercados.
  • Vicepresidencia de Relaciones Internas: Susana Cañas Arias. Grado en Ingeniería de la Energía.
  • Consejería de Igualdad: Marina Cuesta Vega. Grado en Educación Social.
  • Consejería de Política Universitaria: Pablo Álvarez Grande. Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
  • Consejería de Redes Sociales: María Garmón Gallego. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Consejería de Actividades Culturales y Deportivas: Aldara Alonso Morán. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.