En la inauguración el Rector de la ULE y el Alcalde de León han animado a los participantes a conocer y disfrutar de la historia, cultura y monumentos de la ciudad.

El Salón de Actos del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la ceremonia de inauguración de la décima edición del ‘Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt’, que se celebrará hasta el viernes 7 de julio, y que tiene programada la presentación de ponencias, comunicaciones y conferencias sobre ‘Viajes desde y hacia España a lo largo de los siglos’. Se trata de una importante reunión científica que ha sido organizado por Cal Poly Humboldt, la ULE y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), que tenía previsto su desarrollo en el año 2020, pero que hubo de ser aplazada en dos ocasiones por causa de la pandemia de covid-19.

El acto de apertura ha contado con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Alcalde de León, José Antonio Díez, el Vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, y el Presidente del Comité Organizador. Matthew Dean. Juan Francisco García Marín ha dado la bienvenida a los participantes, que han llegado desde diversos lugares del mundo, ha puesto a su disposición la Universidad de León, al tiempo que les ha animado a visitar la ciudad y aprovechad la oportunidad para conocer su historia, cultura, monumentos más destacados.

En similares términos se ha expresado el alcalde, que ha recordado la ubicación estratégica de León en el Camino de Santiago y en la Vía de la Plata que “hicieron de nuestra ciudad una referencia que se mantiene hoy, y que nos lleva a ser una de las ciudades elegidas por los visitantes que buscan cultura, arte, patrimonio y gastronomía en su viaje”. José Antonio Díez ha dicho también que León constituye una de las referencias de los viajes literarios, “por esa larga lista de escritores y literatos esenciales para conocer la literatura actual en español”.

CONCEPTOS MUY AMPLIOS PARA ROFESIONALES DE DIFERENTES ÁMBITOS

El Presidente del Comité Organizador del Congreso, Matthew Dean ha explicado el motivo por el que escogió León como sede. “Hace doce años vine por primera vez, -comentó-, y tras conocer el lugar la elección como sede de fue fácil porque León tiene de todo: los monumentos, los parques, las plazas, pero sobre todo tiene la amabilidad de sus gentes”.

Finalmente ha sido Roberto Baelo quien ha intervenido para explicar las dificultades que ha llevado la organización del congreso. “Todo lo posible, todas las dificultades que podían pasar han ocurrido, pero por fin hemos conseguido que estén todos ustedes aquí y que puedan conocer la ciudad, la universidad y lo que creo que va a ser un punto de inflexión en estas diez ediciones. A partir de ahora, -ha concluído-, habrá un antes y un después de su paso por León”.

 

“Nosotros estamos muy orgullosos, -ha dicho-, de tener nuestra universidad en una ciudad que es un enclave histórico privilegiado, donde todos los viajes que se puedan imaginar prácticamente han salido o llegado desde aquí. Incluso en los viajes espaciales tendremos próximamente un leonés”.

Baelo ha comentado la elevada calidad del programa y se ha sumado a los agradecimientos formulados a todas las personas que han hecho posible que el congreso sea una realidad, y la posibilidad de “disfrutar a lo largo de una semana con el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos como biólogos, psicólogos, filólogos, historiadores, … que van a deliberar sobre conceptos muy amplios, que serán abordados desde diferentes perspectivas”.

A lo largo de la semana se van a presentar medio centenar de ponencias y comunicaciones, a cargo de científicos e investigadores procedentes de varios países (México, Italia, Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Suiza, Dinamarca y España), y también cuatro interesantes conferencias plenarias, todas a las 9:30 horas.

La primera de ellas, el martes 4 de julio correrá a cargo de Miguel Ángel Puig Samper (Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), que hablará sobre ‘Alexander von Humboldt, el explorador de la Península y el Teide’.