Se trata de un título de posgrado de la ULE que forma a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios.

La sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid acogió el pasado jueves el acto institucional de clausura del período presencial del XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, que fue presidido por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

La sesión estuvo dirigida por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y en ella también inter vino el catedrático de la Universidad de León (ULE) Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico y director de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH).

Tras la bienvenida al ministro y el saludo a los académicos, los asistentes se trasladaron al salón de actos, donde tuvo lugar la ceremonia en la que abrió el acto el director de la RAE, y a continuación intervinieron Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta; el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, y el también miembro de número de la RAE José Antonio Pascual, que ha impartió la lección final titulada ‘La disidencia en la llamada Escuela de Filología Española. La obra de Joan Corominas’.

A continuación, el director de la RAE dio paso a la entrega de diplomas a los alumnos del XXI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica, en la primera edición del máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística impartido en el Programa ASALE de becas MAEC-AECID.

VISITA PREVIA A LA ULE PARA COMPLETAR LA FORMACIÓN

El pasado 13 de junio La Universidad de León (ULE) recibió a los estudiantes del XXI ‘Máster de Formación Permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística’ con motivo de su estancia en la institución académica leonesa para completar sus estudios.

En el transcurso de su estancia fueron acompañados por la Vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González Álvarez, y por la directora del máster, Milka Vallayandre, además de contar con la presencia de varios profesores y de la directora de área de estudios de posgrado, Elena Fernández Martínez.

Hay que recordar que el ‘Máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística’ es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (especial incidencia en aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Fundamentado en un conocimiento de la dimensión teórica, el máster aporta una sólida competencia de la dimensión normativa en todas las dimensiones del lenguaje: fónica ortográfica, morfológica, sintáctica, léxica, pragmática y discursiva) de la norma lingüística del español en sus diferentes variedades.

Está respaldado por tres entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía y de la norma lingüística, como son la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León (ULE).

Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado con notable éxito veinte cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 260 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en Hispanoamérica y España, no solo en las Academias de la ASALE, sino también en centros universitarios y de otros niveles educativos, medios de comunicación, centros de consultas, empresas, etcétera.