El importante reconocimiento se ha producido en la prestigiosa competición mundial ‘Turismo Rural 2021’, entre cientos de propuestas de todos los continentes.

La organización Wosphere, con la que la Universidad de León (ULE) desarrolla un acuerdo marco de colaboración en los ámbitos de la docencia y la investigación, ha sido galardonada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que la ha reconocido entre las 8 mejores iniciativas a nivel mundial en la Competición Anual para Startups de Turismo Rural. El reconocimiento ha tenido lugar en la categoría ‘El planeta, una recuperación para mejor’ (Proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales).

La competición, la de mayor repercusión mundial en turismo rural, ha contado con la participación de cientos de propuestas de todos los continentes. Wosphere comparte el galardón como semifinalista con otras siete propuestas, entre finalistas y semifinalistas, de Estados Unidos, México, Tailandia, Mauricio, Portugal y España.

Este reconocimiento supone un impulso enorme al proyecto Wosphere y la colaboración con la ULE, (que se está plasmado en distintos proyectos dirigidos por los profesores Alfonso Fernández-Manso y Leonor Calvo de la Unidad Consolidada de Investigación GEAT – Ecología Aplicada y Teledetección), y anima a ambas instituciones a seguir trabajando en la implantación de nuestra tecnología y nuestra filosofía para la conservación de los valores naturales en cualquier parte del mundo. Todo ello desde el realismo, buscando simultáneamente el desarrollo sostenible del mundo rural y la preservación de la biodiversidad.

UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Wosphere es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza por medio de la aplicación de una estrategia educativa integral. Desarrolla herramientas digitales que pone a disposición de gestores del uso público turístico de espacios naturales, de agentes de desarrollo local, de docentes y de profesionales de la educación ambiental. Nuestro objetivo es la conexión entre el ser humano y la naturaleza en un proceso de carácter integral, como medio para promover un cambio de actitud comprensiva de la problemática global de la conservación de la naturaleza.

El proyecto desarrolla un conjunto de herramientas digitales que aportan soluciones específicas para su desarrollo turístico y que fue considerado de interés para ser compartido globalmente, desde la gratuidad, con otros territorios de problemática similar.

La herramienta más destacada fue la App Wosphere-Ecoturismo. Una pionera aplicación global de carácter gratuito que permite visitar de forma sostenible, responsable y segura los espacios naturales protegidos de cualquier parte del mundo.

Utiliza un sistema de guiado a través de realidad aumentada y posicionamiento GPS que supone una alternativa sostenible a la señalización direccional y a los paneles interpretativos convencionales (Huella 0).

Ofrece contenidos multimedia, y garantiza el control de la capacidad de carga turística, ambiental y sanitaria. Busca convertir una visita turística en un hecho significativo desde el punto de vista de la interpretación del patrimonio natural y de la concienciación de los participantes sobre la importancia de la conservación y los valores de la sostenibilidad aplicados a la vida cotidiana. Proporciona lo que denominamos ‘Experiencias-Wosphere’: Rutas autoguiadas a través de realidad aumentada con contenidos multimedia asociados a un relato que pone en valor el espacio visitado.

A través de la App Wosphere se han implementado un total de 22 experiencias de ecoturismo en la todos de espacios naturales protegidos de la provincia de Palencia (Parque Natural Montaña Palentina, Espacio Natural de Las Tuerces y Espacio Natural de Covalagua). Incluye la totalidad de la oferta de senderos oficiales del Parque Natural Montaña Palentina (10) y un nutrido conjunto de nuevas rutas y puntos de observación.