La historia y testimonios de personas manipuladas por la propaganda terrorista y el odio, se podrá ver en el Instituto Confucio el viernes a partir de las 20:15 horas.

El Salón de Actos del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), que se encuentra en la calle Jesús Rubio nº2, acogerá el viernes 15 de octubre a partir de las 20:15 horas la proyección del documental del mes, en el marco de la programación que organiza el Área de Actividades Culturales, que estará dedicado en esta ocasión al titulado ‘La vida después de Isis’ (año 2021 – 90 minutos – España y Reino Unido)

El documental fue dirigido por la cineasta Alba Sotorra y se formula la pregunta de cómo perdonar a las personas manipuladas por ISIS, para abordar seguidamente la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas en su pasado, lo que nos obliga a hacernos preguntas difíciles.

El acceso exclusivo de Alba Sotorra al campo de Al-Roj en el noreste de Siria, le ha permitido muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros de ISIS. Conoceremos las historias de Shamima Begum (Reino Unido) y Hoda Muthana (EEUU), que se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales.

¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? ¿Se puede justificar que los países occidentales acepten el retorno de sus hijos, pero rechacen que sus madres puedan volver? La directora catalana se esfuerza por comprender los matices de una situación compleja y delicada.

El seguimiento de dos años de la vida de Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly nos pone en un lugar incómodo, pero su testimonio nos hace entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido. La sensibilidad de Sotorra al observar sin prejuicios pone en evidencia la necesidad urgente de establecer un diálogo honesto y empático entre culturas, religiones, géneros y cosmovisiones diferentes.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala, y las invitaciones se podrán recoger a partir de quince minutos antes de la proyección en la recepción del Instituto Confucio.