El libro editado por el Servicio de Publicaciones de la ULE y escrito por varios autores, recoge las biografías y realizaciones de 23 grandes hombres de la ciencia.

‘La Biología a hombros de gigantes. 23 de los nuestros’ es el sugestivo título de un magnífico libro editado recientemente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE), que ha sido coordinado por Estanislao Luis Calabuig y José Luis Acebes Arranz, y que constituye el número 1 de la nueva colección denominada ‘Biosfera’.

Ambos catedráticos, de Ecología y de Fisiología Vegetal, respectivamente, firman la presentación del libro, que explica que no se pueden entender las ciencias biológicas sin las contribuciones realizadas por un número amplio de científicos de diversas especialidades que atañen a los secretos de la vida.

“Los diferentes niveles de integración de la materia que recorren todo el arco de la evolución, -se apunta-, han tenido grandes momentos de esplendor, surgido de las mentes de personas como Linneo, Darwin, Mendel, Pasteur, Severo Ochoa, y tantos otros que forman parte de la cultura científica de nuestro tiempo”.

Recordar esos afortunados ejemplos fue el propósito de incluir sus biografías, como una forma de expresión de agradecimiento de los que, desde la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, alumnos, docentes e investigadores, “hemos dedicado nuestra vocación a recordar lo que ellos consiguieron, y a continuar en la búsqueda del saber con el apoyo y la perspectiva que nos dejaron”.

La publicación sirve también como conmemoración del 50º aniversario de la primera promoción de biólogos de la facultad que tuvo lugar en 1972.

PALABRAS DEL DECANO DE LA FACULTAD

El prólogo del libro ha sido escrito por el Decano de la Facultad, Antonio Laborda Navia, que comenta que la Ciencia “investiga lo invisible y aún no tiene todas las respuestas, pero, sin duda, todas las respuestas provienen de la Ciencia y nos acercan, progresivamente, a comprender nuestro mundo y a nosotros mismos”.

En el texto explica que la obra se ha construido a partir de cinco artículos inéditos y otros dieciocho, con mejoras, que ya habían sido publicados en la sección ‘Uno de los nuestros’ de la revista ‘AmbioCiencias’ que edita anualmente la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

El primero de los perfiles está dedicado a San Alberto Magno, ‘Doctor de la Iglesia y patrón de los estudiosos de las Ciencias Naturales’, y el número 23, que cierra la relación, a Lynn Margulis ‘La bióloga con visión revolucionaria’. Entre uno y otra encontramos científicos como Charles Darwin, Louis Pasteur, Margarita Salas o Félix Rodríguez de la Fuente.

Los autores de los 23 artículos son variados y entre ellos se puede citar a dos exrectores de la ULE, como Juan Manuel Nieto Nafría y Ángel Penas Merino, profesores e investigadores, e incluso hay que citar el que dedicado a la desaparecida Margarita Salas fue escrito por ella misma, bajo el título ‘Mujer y ciencia: mi propia experiencia’.

El libro tiene 448 páginas, está editado en formato rústica de 22 centímetros, se presenta con un precio de 12 euros y está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (edificio de servicios del Campus de Vegazana de León).

También se puede adquirir a través de internet en el siguiente enlace: https://publicaciones.unileon.es/product/la-biologia-a-hombros-de-gigantes-23-de-los-nuestros/