La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León festejó en la tarde de ayer el ‘Día Mundial del Medioambiente’ con una conferencia titulada ‘Satélites y el medio ambiente: más allá de nuestros ojos’, que fue impartida en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar por el conocido divulgador científico Celso Coco que ofreció a los asistentes interesantes detalles sobre el programa europeo de observación ‘Copernicus’.

El acto contó con la presencia del Director de la ESTIA, Luis Herráez Ortega, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González Álvarez, el presidente del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, Asier Sáiz Rojo, y la profesora Flor Álvarez Taboada.

Tras las palabras de bienvenida, Luis Herráez Ortega demandó más apoyo de las administraciones públicas para los estudios de ingeniería agraria y forestal, y explicó su malestar por el hecho de que este año, y por vez primera, “no se van a poder realizar las prácticas que nuestros alumnos todos los veranos llevan a cabo en el operativo contra incendios de la Junta de CyL, porque nos han comunicado recientemente que parece que no hay dinero para tal fin”. El Director de la ESTIA comentó que dado que el medio ambiente y mundo forestal son tan importantes, “eso ha de estar reflejado en las actitudes y en los papeles, no en las palabras”.

Asier Saiz Rojo abundó en ese mismo sentido y ofreció algunos datos que ponen de manifiesto que la formación que se ofrece en las escuelas de ingeniería son de “gran interés y prácticamente no tienen paro, y sin embargo nos cuesta encontrar alumnos”. El presidente del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León insitió en el valor de estos estudios, “que tienen en algunos casos más de 150 años de antigüedad, y los tenemos que recuperar por lado porque es una oportunidad para nuestros jóvenes, y por otro porque la sociedad los está demandando”.

FOTOGRAFÍA PREMIADA EN EL DÍA DE LOS MONTES

En la jornada de ayer se hizo entrega del premio a la Mejor Fotografía del ‘Día de los Montes de Castilla y León’, que fue concedido a la imagen presentada por María Jesús Álvarez, obtenida el ‘Día de los Montes’ celebrado el sábado 18 de marzo en la Casa Forestal de Riocamba (León), con el lema ‘Siguiendo el rastro de los pinares’.

A continuación, tomó la palabra Flor Álvarez Taboada, que explicó que tiene “el mejor trabajo del mundo, porque soy ingeniera forestal y mi oficina es el lugar de recreo de muchísima gente. Eso es lo que tratamos de transmitir a todos los futuros ingenieros forestales y de montes”, y se refirió a la labor tan importante que llevan a cabo, con el cuidado y gestión del medio ambiente, porque “si no se gestionan nuestros montes, les ponemos en peligro”.

El acto concluyó con la intervención de Celso Coco, que explicó cómo las imágenes satelitales permiten ver y gestionar nuestros bosques más allá de nuestros ojos, gracias a al programa europeo ‘Copernicus’.

Se trata del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía, y que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

Celso explicó que la Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran, entre otros, los Estados miembros y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, la Academia Copernicus tiene la ambición de desarrollar nuevos instrumentos, fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración transfronteriza e intersectorial, con vistas a liberar el enorme potencial que encierran los datos de los satélites Sentinel y la información de los servicios de Copernicus.