Hace diez años el Estado invirtió medio millón de euros en peatonalizar una zona hoy olvidada

“El PSOE devalúa el Camino de Santiago a su paso por el municipio”

Llevaban años estropeadas y lejos de devolver a la Ermita de Trobajo del Camino, en plena Ruta Jacobea, la imagen que se merece, las luces empotradas en el suelo no volverán a lucir nunca porque el equipo de gobierno socialista ha decidido taparlas con cemento. Así lo ha denunciado el grupo de concejales del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo que ha mostrado su sorpresa e indignación ante esta decisión que pone de manifiesto la gestión del PSOE basada en la “chapuza y la improvisación” en uno de los edificios más importantes que tiene el municipio desde el punto de vista patrimonial y que, además, está situado en pleno Camino de Santiago.

Los populares recuerdan que fue hace una década cuándo el Ministerio de Vivienda invirtió casi 400.000 euros en peatonalizar el entorno dela Ermita de Trobajo del Camino, en una actuación de 354 metros cuadrados, con el fin de convertir este enclave en un lugar destacado dentro del Camino de Santiago. Además de mejorar el aspecto exterior se dotó a esta zona de columnas decorativas para la iluminación viaria, iluminación soterrada para la iluminación de la fachada así como de recogida neumática de basuras.

Sin embargo, diez años después, lejos de hacer de la Ermita un lugar que despierte admiración de viandantes y peregrinos ha sido fruto de la inacción y de la falta total de mantenimiento ya que la recogida neumática de residuos está semanas estropeada y las luces soterradas que no lucían nunca se reponían, colocando un cono como método de advertencia. Con los cristales rotos y en el suelo se convertían en papeleras improvisadas que nadie vaciaba nunca. Ante esta situación, el PSOE ha decidido tapar esos huecos con cemento. “Nos preguntamos de quién ha sido la idea y qué concejal ha dado la orden para hacer semejante chapuza”, resaltan los ediles del PP que destacan que, una vez más, se pone de manifiesto que las grandes inversiones de San Andrés han sido un fiasco puesto que el mantenimiento ha sido cero. Un aspecto sobre el que preguntarán al equipo de gobierno en las próximas comisiones informativas que se celebrarán durante el mes de febrero.

“Nadie se percató de que para mantener inversiones que pagan otros hay que gastar en servicios, lo que ha llevado al Ayuntamiento no sólo a asumir costes elevados de muchos de los servicios que presta, muchos de ellos deficitarios, sino a no disponer de los fondos necesarios para tener el patrimonio municipal en perfecto estado”, argumentan desde el PP.