• Para el parlamentario leonés los datos son evidentes. Un AVE de Madrid-Sevilla recorrerá sus 471 km en 2:30 horas; un ‘AVE recortado’ Madrid-Gijón recorrerá sus 470 km en 3:40 minutos. La misma distancia en una 1,10 horas más. Nace un AVE cojo, que el PSOE ha manipulado y recortado hasta convertirlo en el más lento y cuestionado de España.
  • Las taras sin resolver y chapuzas marca PSOE son múltiples: mañana se estrena la Variante y aún no se ha duplicado la vía entre Palencia y León siendo un cuello de botella; la solución al paso por Trobajo del Camino sin resolver, la doble vía León-La Robla limitada a 160km/h es “baja velocidad” por tener curvas y pasos elevados de los años 70; de Pola de Lena a Gijón será la única línea de España con la misma vía para AVE, mercancías y cercanías; no hay plan de futuro y quieren cerrar el Puerto de Pajares una temeridad para la economía asturiana y española por si sucede algo en los túneles además de tener un potencial enorme. Para rematar, el problema de los acuíferos que han secado León y el Gobierno sigue sin resolverlo. La propaganda PSOE intentará el miércoles no responder por qué se inaugura en estas condiciones una Variante que ha costado 4.000 millones de euros

 

 El senador leonés lo dice alto y claro: “El AVE que el Partido Popular diseñó se ha manipulado, modificado y recortado a tal extremo que el PSOE lo ha dejado como un ‘AVE cojo’ que lo convierte en el más lento de España y de Europa. Además, los trenes prometidos ni siquiera están en servicio, toda una falta de gestión evidente para una provincia como la nuestra que con el Gobierno de Rajoy se convirtió en nodo ferroviario del noroeste”.

 

Silván recuerda las vicisitudes de la Variante de los últimos años, que en las últimas semanas se han centrado en los problemas de seguridad ya que “los técnicos han alertado de que en algunos puntos el propio túnel soporta hasta 1.000 litros por segundo de agua, auténticos ríos subterráneos que requieren de una vigilancia de la infraestructura enorme y constante”.

 

El senador leonés lleva años denunciando los agravios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, la falta de inversión y los ataques contra León, que logró un desarrollo ferroviario sin precedentes con el último ejecutivo popular y que el PSOE lo ha fulminado. Ahora, León se tiene que resignar a inaugurar la Variante de Pajares con innumerables recortes y taras graves en todo el eje ferroviario Madrid-Asturias.

 

Se estrena la Variante con el penoso cuello de botella que supone el tramo de vía entre Palencia y León que se ha anunciado reiteradas veces a modo de propaganda y sigue sin realizarse; mientras que la doble vía León-La Robla nace vetusta y no será alta velocidad sino de baja velocidad ya que mantiene la velocidad de a 160km/h al existir curvas y pasos elevados de los años decimonónicos.

 

Así mismo el abandono de las inversiones en Asturias, donde gobiernan los socialistas, también perjudica a León. Para los técnicos resulta escandaloso mezclar de Pola de Lena a Gijón en la misma vía trenes AVE, mercancías y cercanías. El colapso, lentitud y atasco de la línea será monumental y será la única línea de España en estas vergonzosas condiciones que hará que el AVE vaya a la cola de los trenes de cercanías que paran en todas las estaciones, o detrás de mercancías que circulen a 80 o 100 kilómetros por hora. La falta de solución a la red asturiana contrasta con los 6.200 millones que se le entregan a las cercanías de Cataluña donde sí realizarán infinidad de obras.

 

Por otra parte, “las denuncias -manifiesta Silván- han hecho que el Gobierno recule ante su intención de cerrar radicalmente el Puerto de Pajares. Su intención en el futuro próximo es cerrarlo cuando el Partido Popular destinó presupuesto para su mejora y mantener su servicio, algo que fulminó Sánchez cuando llegó al poder y arrasó con la planificación anterior”. 

 

Alerta el senador que el puerto tiene que ser la garantía de la salida ferroviaria asturiana y es una línea estratégica porque toda la producción siderúrgica de España sale por ahí y en caso de problemas en la Variante hay que garantizar una alternativa. “Transportar trenes siderúrgicos no es transportar melones”, insiste Silván. “Cerrar el Puerto de Pajares es una temeridad para la economía asturiana y española además de tener un potencial enorme como banco de pruebas para las empresas de fabricación de trenes que se tienen que ir fuera de España a probar los nuevos desarrollos y piden Pajares como banco idóneo de pruebas. El turismo también hace este puerto necesario. Sería el primer lugar de España donde al abrir una línea de alta velocidad, se cerraría la línea convencional. Sería la primera vez que se realiza un corte así y un agravio peligroso con respecto a los demás territorios de España que mantienen sus líneas convencionales”.

 

Para rematar, el problema de los acuíferos que han secado León el Gobierno sigue sin resolverlo. La propaganda PSOE intentará el miércoles no responder al por qué se inaugura en estas condiciones una Variante que ha costado 4.000 millones de euros

 

Mentiras del PSOE con el paso de Trobajo del Camino

 

El PSOE utilizó nuevamente la mentira para presionar con el asunto del soterramiento a su paso por Trobajo del Camino. El PSOE, que controla y manipula al ADIF, aseguró que no podía pasar el “AVE” a Asturias porque la dimensión del puente no lo permitía e incluso llegó a poner nuevamente la excusa de que era exigencia de la normativa europea, como con el caso de su bloqueo a la Ruta de la Plata.

 

Los socialistas utilizaron la mentira y la supuesta presión social asturiana y ahora se demuestra que, habiendo un puente de los años 50, el AVE de tercera socialista pasará por debajo del puente. “Otra manipulación más para enfrentar a territorios en vez de buscar soluciones. Por donde el PSOE dijo que no cabía un tren, ahora el PSOE lo hace caber. Bajo el puente pasará este miércoles Pedro Sánchez”, finalizó Antonio Silván.