el próximo miércoles 29 de noviembre a las 12,30 horas, en el Camarote Madrid, presentamos un adelanto de “León de leyenda” de Toño Benavides

 

 

El topo de la Catedral

 

Desde los inicios de su construcción, cuando los maestros ya encontraron serias dificultades para la cimentación de los pilares, hasta hoy, la Catedral a pasado por un buen número de episodios que afectaron a la estabilidad del edificio e hicieron temer por su integridad.

Desde el siglo XIV ha sido objeto de la intervención de diversos arquitectos que actuaron en previsión del desastre; e incluso en el año 1966 hubo de sufrir un incendio que abrasó la techumbre de las naves más altas.

No es extraño que el paso del tiempo acabara por generar, en la conciencia colectiva, una metáfora legendaria capaz de resumir, en el afán destructivo de un ser monstruoso, todo este historial de dificultades en su construcción y conservación.

Santa Brígida

¡Que santa Brígida te preñe los barcillares! Respondían los jóvenes de la comarca de Los Oteros que recaudaban entre los vecinos un fondo para celebrar la fiesta en honor de este personaje legendario.

Asociada a la lucha contra cualquier fatalidad climática que pudiera arruinar la vendimia y en general todas las cosechas, Santa Brígida, mutación cristiana de la antigua diosa celta Brigit, era invocada con frecuencia en lucha contra los renubeiros o troneiros y en general todo numen capaz de provocar tormentas.

La Xana del lago de Carucedo o Xana Carisia

Los lugares de agua como los manantiales, lagos, pozos, fuentes… suelen ser el origen de leyendas y narraciones protagonizados por un variado número de personajes femeninos del mundo feérico.

Esta leyenda ofrece explicación mágica sobre la existencia del lago de Carucedo como consecuencia de las lágrimas derramadas por Borenia, supuesta princesa astur de la época de la dominación romana, víctima de la traición y el despecho del comandante romano Tito Carisio, quien mandaba las tropas invasoras en la zona de Las Médulas.

La mujer lobo

Existe en el municipio de Vega de Espinareda una singular leyenda entorno a la licantropía, una maldición que suele afectar principalmente al hombre a quien tradicionalmente se le atribuye una mayor predisposición al empleo de la fuerza bestial en pos de sus más bajos instintos.

Nicolás Bartolomé Pérez en El imaginario tradicional leonés hace mención del relato de Jesusa Rellán, natural de Burbia, según la cual cierta muchacha lobo solía devorar a los jóvenes del lugar hasta que un valeroso criado consiguió sorprenderla despojándose de la piel de lobo que la cubría, momento que aprovechó aquel para arrebatársela y arrojarla al fuego, con lo que esperaba romper el maleficio. Mientras el pellejo era consumido por las llamas, la mujer lobo advirtió al muchacho: “Mira, si un pelo me quedara de la piel, lo más grande que te iba a quedar a ti sería una oreja”