“Entro en una casa abandonada, abro la puerta de una habitación y, para mi asombro, está llena de baúles polvorientos, algunos carcomidos. Me acerco a uno grande que hay a la derecha con los típicos listones horizontales, despacio levanto la tapa y veo varias cajas con forma de casitas: con cautela cojo una y la abro, pero en su interior no hay nada; la dejo con el resto de las cajas y al mirarlas no puedo evitar preguntarme cuántos años tendrán, de quién serán… Y entonces me despierto con un reducido baúl en las manos.

Este relato pertenece al libro de Cony Salomón titulado “Bocados Selectos”. El libro es un catálogo de extraordinarias vías por donde circular con la imaginación y por dónde colocar sentimientos y sentidos con los que todos convivimos en la rutina nuestra de cada día, pero que no siempre sabemos digerir. Cada relato es un acercamiento a todos esos personajes que viajan con nosotros y que a veces no somos capaces de interpretar porque no entendemos nuestro propio sentido en la vida.   Este libro puede ser una compilación de sueños que nos ayuden a aliviar la no luz.

Cony Salomón es una escritora y poeta de obra y palabra. Es una gran narradora y rapsoda. Tiene en su haber varios libros publicados, pero a Cony hay que verla, palparla, notarla en la interpretación de lo que escribe, te llega su palabra con el aroma natural de las cosas bien hechas. Ella es raíz y carne de sus palabras.

Neuronada: Como en el relato de Cony Salomón, que da inicio a este escrito. Me imagino el gran baúl que es Tierra, lleno de casitas, pero también de basura, desechos en ríos y mares, plástico invadiendo y haciendo la zancadilla a la vida en el agua, convirtiéndose en el verdugo de peces, aves, animales y humanos. Si, parecía imposible, pero ya llevamos en nuestras vías respiratorias micro plásticos, también en nuestra ingesta ya está presente este dinosaurio que ha venido para quedarse. Aún ahora en el 3023, después de mil años del destierro de la humanidad bajo Tierra hay  plástico en muchos lugares.

Solo puedo decir que desde este nuevo planeta que ahora es Tierra, el verde del campo, el azul del cielo, el agua cristalina de los ríos y mares vuelve a vestirla con sus mejores galas.

Desde este 3023, os envío una invitación para convertir el pasado que es el 2023 en existencia. El hombre es responsable de la vida en el lugar que le vio nacer.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.