La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, ante las recientes declaraciones del Ministro de la  Presidencia, Sr. Bolaños, cerrando la puerta a la autonomía de León, aseguró que: «Nuestra postura es  de respeto a la Constitución», quizá empeñado en mantener el error cometido años ha, y por la influencia  del Sr. Cendón, (Diputado por esta Provincia y Secretario General del PSOE), presente en dichas  declaraciones, queremos  

 MANIFESTAR:  

  1. Que, algunos socialistas y allende por los años 79 y posteriormente, mantuvieron que, el antiguo Reino de León, devenido en Región Leonesa, tenía todos los derechos para acceder a una  Autonomía Leonesa, o en su defecto, que se consultara a los Leoneses, su preferencia. Siendo  mayoritaria esta posición en la antigua Federación Socialista Leonesa.  

  

  1. Que, además, y así se reconoce en el actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ésta se  compone de dos Regiones, una la Leonesa, y otra la Castellana; pero que en la práctica, solo  reconocen una falsa e irreal, que llaman castellanoleonesa; donde solo reconocen: histórica, cultural  e institucionalmente, lo Castellano. Haciendo con ello un olvido culpable, de la importancia que la  Región Leonesa, heredera del viejo Reino de León, tuvo en la Historia de España.  

  

III. Que, ya tuvimos que decir a la Presidenta del Congreso de Diputados: Sra. Meritxell Batet Lamaña,  ante una declaraciones semejantes, por imprudentes y desconocedoras de lo que sentimos y  pensamos los leoneses, sobre que, esas cuestiones se tienen que acordar en la actual Comunidad  Autonomía. Haciendo oídos sordos sobre la actitud obstruccionista de la Junta Castilla y León, que  tiene sobre estos temas, imposibilitando la más mínima modificación del error histórico y el trato  colonial que están haciendo de la Región Leonesa.  

  1. Que, estamos hartos los leoneses, de la falta de respeto para con lo leonés, de todos y cada uno  de los políticos, que se manifiestan de forma parecida, sean del color político que sean. Y decimos  una vez más, que, por RAZONES SOCIALES.- Tenemos conciencia de identidad diferenciada y  propia. Por: RAZONES ECONOMICAS.– Por su situación geográfica y singularidad  socioeconómica, merecen y requieren una atención particularizada. Por: RAZONES JURIDICO 

POLITICAS.- Nacimos como Reino hace 1113 años, tuvimos 24 Reyes; constituimos reinos como  los de Portugal Galicia y Castilla; fuimos reconocidos en la 1ª y 2ª Republica; durante el Franquismo y en los Arts. 143 y 144 de la vigente Constitución Española. Por: RAZONES CULTURALES.- El  Pueblo Leonés, ha mantenido a pesar de ser ocultada, menospreciada y atacada desde todos los  ámbitos, su propia identidad cultural, su propia lengua, sus tradiciones, como el Concejo Abiertolas Hacenderas, el Calechu y el Filandón. Y por: RAZONES HISTORICAS.- Entre otras, León figura  en el escudo de España, como uno de los cuatro fundacionales. Y es reconocida mundialmente  como La Cuna del Parlamentarismo Europeo.  

Por todo ello, La Asociación Cultural de Estudios Leoneses, declara que los leoneses estamos  empachados de tanta incomprensión y en la medida de nuestras posibilidades, eso sí, siempre  dentro de lo legal y constitucionalmente permitido, apoyaremos democráticamente una Autonomía  Leonesa, para y por los leoneses.