“Julio cultural” trae debate, libros y música a las tardes culturales del verano bañezano.

  • Todas las actividades programadas desde la Concejalía de Cultura para este mes se celebrarán a las 20:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas
  • La programación cultural de julio dará comienzo este mismo miércoles 5 de julio, con la charla-debate sobre la guerra en Ucrania, a cargo del Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Kiev

Las tardes de verano en La Bañeza son sinónimo de cultura en forma de música, novedades editoriales y debate sobre temas de actualidad contados en primera persona por los responsables sobre el terreno.

El programa de este mes da comienzo este mismo miércoles 5 de julio a las 20:30 horas, con la charla-debate “La Guerra en Ucrania. El trabajo de la Unión Europea sobre el terreno”. Una charla abierta a todo el público en la que podremos conocer de primera mano la difícil situación que se sigue viviendo en Ucrania, acentuada tras la reciente destrucción de la presa de Kajovka, relatada por uno de los máximos responsables de la Comisión Europea sobre el terreno, el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Kiev, el leonés Alberto Fernández Díez.

Las novedades editoriales continuarán la siguiente semana con la presentación el jueves 13 de julio del libro “Oblatus. Jaque a la fe”, del escritor Simón J. Martínez Rubio, natural de la localidad de Genestacio de la Vega y actualmente residente en Barcelona. Este libro completa la trilogía de confesiones del autor, cuyos anteriores títulos fueron “Emigrantes de la Posguerra” y “Hoces y Trillos”, narrando en esta ocasión en primera persona, lo sucedido en los años inmediatamente posteriores a la celebración del Concilio Vaticano II, en el que tanto se debatió sobre fe, ciencia y sociedad.

En la tarde del viernes 14 de julio, viajaremos en la máquina del tiempo para conocer en profundidad la vida de Urraca I de León, la reina batalladora apodada por sus coetáneos e historiadores como “la Temeraria”. La narración de los hechos correrá a cargo de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, autor del libro “Urraca I de León. Primera reina y emperatriz de Europa”, un trabajo monográfico y biográfico, en el que el autor se ha acercado con interés y gran rigor a la vida de una de las grandes reinas europeas.

La programación concluirá en la tarde del jueves 20 de julio, con un concierto didáctico sobre el modo de construir y tañer el rabel, con una exposición de varios tipos de rabel y los diferentes materiales usados para su construcción, que será impartida por Mario González, más conocido como “El Jilguerín de Casares”. Mario González, rabelista y constructor de rabeles, que ha dedicado su vida a este instrumento debido a su amor por la música de tradición oral y a trabajar la madera de un modo totalmente artesanal.