Foto: Isaac Llamazares

La gran hazaña de la reconquista de Cáceres, al día 23-4-1229, debe figurar en los currículums instruccionales de las cuatro regionalidades bi- constitucionales e históricas de la Corona Leonesa, que están integradas en la Nación Española.

O sea:

[1°] regionalidad extremeña

[2°] regionalidad leonesa

[3°] regionalidad gallega

[4°] regionalidad asturiana

Toda la reconquista de la extremadura leonesa y su prolongación, hacia los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla forman parte de la “directa intervención reconquistadora” de la Casa Imperial Leonesa [-.- con Alfonso IX de León, Fernando III de León y Alfonso X de León -.-] del Hispánico Regnum Imperium Legionensis.

Toda la Corona Leonesa constituye un “hito hispánico” de la reconquista peninsular, de inicio a fin,  entre el año 718 y el año 1492, donde intervienen las gentes y entidades originarias y/o provenientes de la leoneseidad ancestral, ubicadas en las milenarias raíces de las archidiócesis neovisigoóticas del “espacio románico legionensis”.

El día 23-4-1229 constituye un elemento inconmensurable de la raigambre de la “amplia leoneseidad” que entrelaza fraternalmente a los ciudadanos regionales: extremeños, leoneses, gallegos y asturianos.

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
De Ciudadanos Zamoranos CC. ZZ