Los trabajos ganadores fueron presentados por Héctor Marina García y Javier Cerezales Romero, y los premios serán entregados en la festividad de San Isidoro.

El jurado designado para fallar los XXVIII Premios Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores convocados por la Fundación Carolina Rodríguez, edición correspondiente al 2023, acordó en la reunión que celebrada el pasado mes de marzo conceder los premios a los siguientes trabajos:

  • ÁREAS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TÉCNICAS:

– Concesión del premio al trabajo titulado ‘Utilización de herramientas genómicas para facilitar la implementación de la selección genómica en los programas de cría del ganado ovino’, dotado con 3.000 euros, del que es autor Héctor Marina García.

  • ÁREAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES:

– Concesión del premio al trabajo titulado ‘El procesamiento de oraciones relativas de objeto en español: un estudio de lectura autoadministrada’, dotado con 3.000 euros, del que es autor Javier Cerezales Romero.

En esta edición, no se ha concedido ningún accésit. Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en la Secretaría General de la Universidad de León antes del 30 de junio de 2024, transcurrida esa fecha los trabajos restantes serán destruidos.

PREMIOS QUE SE CONVOCAN TODOS LOS AÑOS

La Fundación Carolina Rodríguez convoca de forma anual los Premios ‘Mariano Rodríguez’ para trabajos científicos, de historia, cultura o investigación, referentes a León y su provincia, o que se realicen en la Universidad de León (ULE), cualquiera que sea su objeto.

A los premios pueden optar todos los jóvenes investigadores que acrediten haber finalizado sus estudios de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Superior o Graduado, con posterioridad a la fecha que se indica que, para la convocatoria número XXIX será el 1 de enero de 2025.

La Fundación ‘Carolina Rodríguez’ se reserva el derecho a publicar los trabajos premiados, salvo renuncia expresa de los autores. De no proceder la fundación a la publicación, el autor quedará en libertad de publicar en su totalidad, o en parte, el trabajo premiado, debiendo hacer constar que ha sido galardonado con el Premio ‘Mariano Rodríguez’ para jóvenes investigadores de la Fundación Carolina Rodríguez de León.

Los Premios ‘Mariano Rodríguez’ se entregan de forma habitual en el acto solemne que se celebra con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la ULE.